Servicios en comunicación Intercultural

Agua envenenada: testimonios de las madres de Cuninico

Servindi, 10 de enero, 2017.- Un revelador video reproduce las condiciones de vida en las que se encuentran los pobladores de Cuninico, en Loreto, tras los derrames de petróleo producidos en el 2014, cuyos efectos aún no han sido remediados.

“Agua envenenada: testimonios de las madres de Cuninico” es un adelanto del documental “Lágrimas de aceite” que actualmente desarrolla el colectivo Alerta Amazónica, el cual denuncia la realidad que atraviesan los pobladores al haber perdido la salubridad de sus recursos.

“En junio de 2014 la comunidad kukama de Cuninico, a orillas del río Marañón, se ve afectada por un derrame de al menos 2600 barriles de petróleo procedentes de una rotura del Oleoducto Norperuano" indica una nota de Alerta Amazónica.

"Dos años después, mujeres de esta comunidad denuncian un envenenamiento silencioso que afecta a la salud de la población, pues no tienen otra opción que comer pescado y consumir el agua envenenada por hidrocarburos”, explicó el colectivo amazónico.


"Los peces se están muriendo", explica un niño a través de su dibujo.

Los testimonios, especialmente los de las madres, muestran la magnitud en la que estos desastres ecológicos han devastado a la comunidad. Asimismo, revela cuan especialmente vulnerables son las comunidades nativas que finalmente conviven con este nuevo escenario.

"Sí hay sabor a petróleo en el pescado, pero así tenemos que consumir, si de esto vivimos", sostuvo Nilda Salinas, pobladora de Cuninico.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amigos Servindi, gracias por ayudar a difundir la injusticia ambiental que vive la población de Cuninico

Añadir nuevo comentario