CIDH rechaza tajantemente indulto a Alberto Fujimori

Indulto se efectuó contraviniendo obligaciones internacionales de Perú e incumplimiento órdenes emitidas por la Corte IDH, afirman.

Servindi, 9 de diciembre, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a la decisión de Perú que ordenó la libertad a Alberto Fujimori, quien cumplía condena por graves violaciones a los derechos humanos.

Medida se adoptó “en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH”, afirma la CIDH en un pronunciamiento.

El organismo recordó que la Corte IDH dictó al Perú varias órdenes respecto a este caso, siendo la más reciente la del 5 de diciembre, donde le pidió al Estado abstenerse de implementar el indulto.

Esto supone el incumplimiento de una obligación internacional pues el Estado ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH.

“Por ello, está obligado acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para superar el cumplimiento de sus sentencias y de emitir medidas provisionales”, recordaron.

La CIDH también reiteró que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad “puede generar una forma grave de impunidad”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.