Servicios en comunicación Intercultural

Un camino basado en los derechos para las personas y el planeta

Servindi, 9 de diciembre, 2022.- Hemos recibido y compartimos la publicación: “Un camino basado en los derechos para las personas y el planeta” elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos en la Biodiversidad.

El documento de 24 páginas es un valioso aporte a las negociaciones en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se llevan a cabo para finalizar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica (MMDB) posterior a 2020.

El documento reconoce un enfoque basado en los derechos humanos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica como una condición necesaria para detener la pérdida y degradación de la biodiversidad de una manera equitativa, eficaz, eficiente y transformadora.

Es una condición habilitante esencial para la resiliencia de los sistemas de vida, la buena salud y el uso, gestión, restauración y conservación de los recursos naturales como parte integral de la forma en que los seres humanos continúan viviendo en nuestra tierra compartida.

La evidencia creciente también refleja que sólo mediante la asociación con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y el reconocimiento de su liderazgo, se pueden hacer realidad las ambiciones del MMDB.

El desarrollo e implementación del Marco Mundial de la Diversidad Biológica con un enfoque basado en los derechos significa, en términos simples, que las políticas de biodiversidad, gobernanza y gestión que se acuerden no violen los derechos humanos.

Asimismo, que quienes tomen las decisiones y apliquen dichas políticas y prácticas busquen activamente formas de apoyar y promover los derechos humanos en su diseño, implementación y seguimiento.

El documento toma como punto de partida tres documentos principales de negociación: la recomendación adoptada por la 4ª reunión del grupo de trabajo de composición abierta (en adelante “el texto compuesto”.

También el informe del Grupo Informal sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 20204 (en adelante “el “informe del Grupo Informal”).

Finalmente, el informe del taller de expertos sobre el marco de seguimiento del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 (en adelante “el informe del taller de expertos de Bonn”).

Las organizaciones que han elaborado este documento reconocen que la única base de negociación es el texto compuesto, en él se centra el análisis, aunque se han incluido las propuestas del Grupo Informal cuando han sido pertinentes y adecuadas.

Se ha hecho referencia a los resultados de la reunión de expertos de Bonn sobre el marco de seguimiento en relación con el desarrollo del Marco de Seguimiento y los indicadores.

El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y la Biodiversidad ha estado activo desde 2020 y es un grupo informal de organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos y que participan en el desarrollo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020.

Los miembros que contribuyen a este análisis incluyen: el Forest Peoples Programme (FPP), SwedBio en el Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Red Mundial de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por sus siglas en inglés), el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB).

Además, el Consorcio TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales), Natural Justice, la Fundación Tebtebba, WWF International, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), CoopeSoliDar R.L..

De igual modo, Friends of the Earth International, el Caucus de Mujeres del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Women4Biodiversity, International Land Coalition (ILC), BirdLife International y el Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).
 

Descargar publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario