Servicios en comunicación Intercultural

Para no repetir errores: reformas necesarias antes de las elecciones

Foto: La República

Que se pueda renovar el 50 por ciento del Congreso a la mitad de su periodo o garantizar la representación de pueblos indígenas en el Parlamento son algunas de las propuestas.

Servindi, 9 de diciembre, 2022.- Conforme pasan los días, el descontento popular por la permanencia del Congreso y la asunción presidencial de Dina Boluarte crece y acoge fuerza mediante un pedido: adelantar las elecciones.

Sin embargo, el solo hecho de recortar el mandato presidencial y congresal para convocar a elecciones generales no garantiza el fin de la crisis, si no va acompañada de un paquete de reformas.

En noviembre, cuando el Perú, aún comandado por Pedro Castillo, estaba enfrascado en una confrontación entre Ejecutivo y Legislativo, el colectivo Coalición Ciudadana dio luces sobre estas reformas.

La coalición, integrada por más de 340 organizaciones civiles, presentó públicamente siete propuestas para reformar el sistema político con la finalidad de poner fin a la crisis que afecta al país.

Las propuestas

1) Hasta cuatro candidatos en segunda vuelta

El colectivo observó que los partidos con baja votación pueden pasar a segunda vuelta y uno de ellos gobernar, lo que incentiva la baja representatividad y alienta posturas polarizadas.

Ante ello, proponen que, para las elecciones presidenciales de segunda vuelta, participen los candidatos que obtengan las votaciones más altas hasta que la suma supere el 55% de los votos.

En tal escenario, y considerando que dos candidatos —que son los que actualmente van al balotaje— no necesariamente cubren el 55% de los votos, plantean que puedan pasar a segunda vuelta hasta 4 candidatos.

2) Elegir congresistas tras la primera vuelta

Para el colectivo, la elección de congresistas de todos los partidos inscritos debería realizarse después de la primera vuelta presencial, y podría ir junto a la segunda vuelta, si esta se da.

Esta propuesta responde al aumento de la fragmentación en el Congreso, que crece durante el mandato parlamentario, dificultando los acuerdos y consensos en este poder del Estado.

3) Renovar el 50% del Congreso a mitad de su periodo y permitir la reelección

Como se sabe, actualmente la ciudadanía no tiene ninguna posibilidad de evaluar, sea premiando o castigando, la gestión parlamentaria de los congresistas que tiene un periodo de 5 años.

Ante ello, lo que se propone es que, a la mitad del periodo gubernamental de 5 años, se pueda volver a elegir y renovar el 50% del total de miembros del Congreso y sus partidos políticos.

Además de que se permita la reelección de congresistas por un periodo inmediato para que, de la misma forma, los ciudadanos puedan premiar a quienes consideran hicieron una buena gestión.

4) Condenados no pueden ejercer cargos públicos

Otra propuesta es que las personas que han sido condenadas por delitos muy graves estén impedidas de postular o ejercer cargos públicos de elección o desempeñar cualquier función en el Estado.

También deben estar impedidas de formar, dirigir, financiar e integrar partidos políticos; en ambos casos, incluso si ya cumplieron su condena.

Esta medida responde al hecho de que en Perú los partidos políticos no realizan los filtros mínimos necesarios de idoneidad y elección de sus miembros y postulantes, y se termina eligiendo representantes con antecedentes penales.

5) Incorporar una circunscripción para pueblos indígenas

El colectivo también propone mejorar la calidad de representación política incorporando al menos una circunscripción para pueblos indígenas u originarios.

Así como estableciendo los mecanismos legales necesarios que faciliten a estas comunidades la posibilidad de contar con representantes en el Congreso.

Actualmente, estas minorías poblaciones en estado de vulnerabilidad, carecen de una debida representación en el Congreso por la inexistencia de mecanismos electoral que lo permitan.

6) TC elegido por entidad independiente

La coalición también advierte el riesgo de carencia de idoneidad y equilibrio del Tribunal Constitucional (TC) debido a la alta politización de su selección y elección.

Por ello, plantean que la selección de sus posibles miembros se dé de manera “profesional y técnica vía concurso público” por una entidad independiente y diferente al Congreso, como ocurre actualmente.

También se debe establecer una conformación y reglas de elección que ayuden a mantener la pluralidad e independencia de esta institución, indican.

7) Poder destituir a un presidente en funciones

Finalmente, proponen que se pueda acusar y destituir a un presidente de la República en ejercicio por delitos muy graves como corrupción, crimen organizado o infracción al artículo 44 de la Constitución.

Así como cambiar la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y reemplazarla por incapacidad mental o física permanente comprobada.

Más la posibilidad de suspensión o inhabilitación del presidente después de la aprobación de una investigación regular presentada por la Fiscalía de la Nación, con las garantías del debido proceso.

 

Te puede interesar:

Con marchas exigen cierre del Congreso y elecciones generales

Servindi, 8 de diciembre, 2022.- La vacancia y detención del Presidente Pedro Castillo –luego que este anunciara un fallido cierre del Congreso– ha despertado solidaridad e indignación en la población que empezó a movilizarse en diversos lugares del país y en la capital. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pues eso solo es un buen maquillaje pero no ve la cuestión de fondo. NO es cuestión de cortar o ampliar tiempos o cambiar ítem en los criterios para suspender a un político. Vamos, habría que esforzarse más y salir del centralismo limeño. Vuelven una y otra vez en el mismo asunto..

Añadir nuevo comentario