Servicios en comunicación Intercultural

Lucha contra la corrupción debe transversalizar la agenda pública

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Defensoría invocó a funcionarios, empresarios y ciudadanía a renovar su compromiso por la integridad y moral pública del país, en el Día Internacional contra la Corrupción.

Servindi, 9 de diciembre, 2022.- Las y los funcionarios públicos, el empresariado y la ciudadanía en general deben asumir un rol activo en la lucha contra la corrupción desde el lugar que ocupan.

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que se conmemora cada 9 de diciembre.

El organismo también los invocó a renovar su compromiso por la integridad y la moral pública del país, teniendo presente que esta problemática debe ser abordada de forma transversal en la agenda pública.

Corrupción en Perú

En el país, la corrupción constituye una de las principales problemáticas. Al 31 de julio de este año existen más de 40 000 casos en trámite por delitos de corrupción a nivel nacional

De este número, 7895 involucran directamente a autoridades de gobiernos regionales y locales (en trámite y en ejecución).

Asimismo, 535 tienen la categoría de emblemáticos debido al monto de la reparación civil demandado y la afectación de derechos fundamentales.

Informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción reveló que unos 7,895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción. Descarguelo aquí: https://bit.ly/3SnphCX

Impactos de la corrupción

Esta situación viene frenando las posibilidades de desarrollo y el cierre de brechas sociales.

De acuerdo con el INEI el incremento de la pobreza monetaria supera los 9.9 puntos porcentuales desde el 2020.

Asimismo, las brechas de calidad en infraestructura educativa y capacidad instalada de los establecimientos de salud sobrepasan el 90 %.

Y se tiene 2346 obras públicas que, conforme a la Contraloría General de la República, se encuentran paralizadas este año a lo largo del territorio nacional por un valor de 29 732 millones de soles.

“Por lo expuesto, y en el marco de esta fecha emblemática, la institución renueva su compromiso de seguir contribuyendo en la lucha contra la corrupción”, indicó la Defensoría del Pueblo.

 

Te puede interesar:

Siete mil gobernadores y alcaldes en presuntos actos de corrupción

Servindi, 22 de setiembre, 2022.- Unos 7,895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario