Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas piden se reconozca su contribución a la biodiversidad

Foto: COICA

Exhortan a incluir la categoría de territorios indígenas en la meta 3 del nuevo marco global sobre la diversidad biológica que los gobiernos deberán cumplir durante la próxima década.

Servindi, 9 de diciembre, 2022.- Indígenas de la Amazonía pidieron ante la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) que se reconozca sus territorios como unidades de manejo que contribuyen a la protección de la biodiversidad.

En esa línea, exhortaron a incluir la categoría de territorios indígenas en la meta 3 del nuevo marco global sobre la diversidad biológica que los gobiernos deberán cumplir durante la próxima década.

Para hacer más eficiente el cumplimiento de esta meta, también se debe garantizar la ampliación de territorios indígenas, así como la tenencia y titularidad de estos territorios, indicaron.

Los indígenas, representados por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), también demandan el mismo reconocimiento para sus conocimientos.

Piden, puntualmente, “reconocer que los sistemas de conocimiento y manejo de los pueblos indígenas constituyen un modelo de conservación que asegura la protección de la biodiversidad”.

Esto, según la organización que representa a más de 500 pueblos de 9 países de la cuenca amazónica, “es clave para implementar medidas efectivas” en favor de la protección de la biodiversidad.
 

Finalmente, sostienen que las metas deben estar “bien conectadas”, es decir, que aseguran “la conectividad ecosistémica y sociocultural” para proteger la integridad de las grandes extensiones boscosas del mundo.

De estas importantes extensiones, como lo es la Amazonía, “depende la regulación del clima, el ciclo del agua y la cantidad de carbono en la atmósfera, entre otros”, apuntaron desde la COICA.

La Amazonía alberga el 40% de las selvas tropicales que aún existen en el mundo y el 25% de la diversidad biológica terrestre del planeta.

El 83% de la deforestación que ocurre en este espacio se da fuera de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas, dos figuras de protección que abarcan el 47.2% del bioma amazónico.

La COP15 de biodiversidad es la reunión número 15 de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) ratificada por 195 países y se realiza del 7 al 19 de diciembre, en Montreal, Canadá.

El objetivo de dicha convención es conservar la biodiversidad, asegurar su uso sostenible y una participación justa y equitativa de los recursos genéticos que proporciona.
 

 

Te puede interesar:

5 claves para entender la COP 15 de Biodiversidad

Esta semana, gobiernos de 195 países se reunieron de forma virtual en la primera parte de la conferencia más importante sobre biodiversidad. ¿El objetivo? establecer nuevas metas para frenar la devastación de la naturaleza y asegurar el bienestar humano.  Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario