Servicios en comunicación Intercultural

CIDH y ONU llaman a Estados a reforzar protección de defensores

Llamado de organismos internacionales fue efectuado con motivo del Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Servindi, 9 de diciembre, 2022.- Los Estados deben aumentar los esfuerzos que garanticen la protección y reconozcan la labor de quienes defienden los derechos humanos, por su rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia.

Así lo indicaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

El derecho a defender los derechos humanos está reconocido en la Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobada un día como hoy en 1998.

Defensores en riesgo

Pese a ello, los organismos observan que se han incrementado los discursos estigmatizantes que buscan deslegitimar y/o silenciar la labor de defensa de los derechos humanos en diversos países de la región.

En algunos casos, estos discursos provienen desde las más altas autoridades de los Estados y se han visto amplificados en la esfera digital.

“En particular, se ha observado que estos mensajes se dirigen en contra de quienes muestran discrepancia con las autoridades, denuncian la corrupción y la impunidad”, afirman.

Así como contra los que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el medio ambiente, o exponen la falta de acceso a una justicia independiente, incluyendo a periodistas y funcionarios que investigan casos de corrupción.

“La falta de reconocimiento a la importancia del trabajo de personas defensoras por las autoridades y la sociedad en general ha contribuido a que tanto las personas como los colectivos desarrollen sus actividades en una mayor situación de vulnerabilidad”, sentencian.

Llamado a los Estados

Frente a ello, la CIDH y ONU Derechos Humanos llaman a los Estados a abstenerse de realizar acciones o pronunciamientos oficiales que afecten la legitimidad de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

Así como de participar en campañas de difamación o de estigmatizar a personas defensoras y el trabajo que éstas realizan.

También les recuerdan que como Estado tienen la responsabilidad de vigilar que las empresas no contribuyan con la emisión o difusión de este tipo de mensajes, e investigar y sancionar a quienes realizan este tipo de discursos.

Sumado a esto, los Estados deben abstenerse de adoptar y aplicar legislaciones que entorpezcan el funcionamiento de las organizaciones defensoras, bajo pretexto de proteger su soberanía o luchar contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Por el contrario, es obligación de los Estados no solo establecer un marco legal para proteger la labor de defensa de derechos humanos, sino asegurar condiciones para investigar y sanciones a los responsables de ataques y amenazas.

Por último, instan a los Estados “a reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que las personas defensoras de derechos humanos ejercen en la garantía de la democracia y el Estado de derecho”.

Solo mediante el respaldo gubernamental se podrá “progresivamente erradicar la indebida estigmatización que han sufrido las personas defensoras y garantizar un ambiente seguro para la defensa de los derechos humanos”, indican.

 

Te puede interesar.

Demandan urgente protección para personas defensoras

Servindi, 15 de julio, 2022. Organizaciones indígenas, feministas, de trabajadores y de la sociedad civil, demandaron cambios urgentes en las políticas de protección a personas defensoras de derechos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario