Servicios en comunicación Intercultural

Estiman aumento de temperatura en la Tierra superior a 3°C

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Tierra se dirige a un aumento de temperatura superior a 3 grados centígrados en el siglo 21, como consecuencia del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Servindi, 9 de diciembre, 2020.- El mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura superior a 3 grados centígrados en este siglo, advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este organismo, a través de su Informe sobre la brecha de emisiones 2020, señala que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado en promedio 1.4 % anual desde el 2010.

No obstante, en el 2019, este incremento fue más rápido: 2.6 %, debido al mayor impacto de los incendios forestales.

Asimismo, las emisiones totales de gases de efecto invernadero, incluyendo el cambio de uso de la tierra, alcanzaron un récord de 59.1 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) en el 2019.

CO2 durante la pandemia

El PNUMA indica que por la pandemia del COVID-19, como resultado de la reducción en los viajes, la actividad industrial, entre otros, se prevé que las emisiones de CO2 caigan hasta 7 %.

Sin embargo, este recorte se traduce en una reducción de solo 0.01 °C (grados centígrados) en el calentamiento global para el 2050, expresa el organismo internacional.

Como medidas para esta situación, esta dependencia de las Naciones Unidas refiere sobre la importancia de que los gobiernos inviertan en la acción climática como parte de la recuperación de la pandemia.

Asimismo, sobre la relevancia de que concreten sus nuevos planes de neutralidad de emisiones en sus compromisos del Acuerdo de París en la próxima cumbre climática (Glasgow, noviembre del 2021).

De ser así, se estima que “pueden llevar las emisiones a niveles consistentes con el objetivo de 2 °C”.

 
Incluso, los gobiernos aún podrían alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.
 
Esto, solo si se combinan los esfuerzos pos-COVID-19 con un aumento en la ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), y su aplicación rápida y enérgica.

Recuperación verde es crucial

Una recuperación verde puede reducir hasta 25 % las emisiones que esperaríamos ver en el 2030 según las políticas vigentes antes de la COVID-19, refiere el PNUMA.

“Una recuperación ecológica de este tipo pondría las emisiones dentro del rango que contempla un 66 % de posibilidades de mantener las temperaturas por debajo de 2 °C”.

Sin embargo, aún sería insuficiente para alcanzar el objetivo de 1.5 °C.

Las medidas para priorizar en la recuperación fiscal verde incluyen el apoyo directo a las tecnologías e infraestructuras de cero emisiones, la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles.

También la eliminación de nuevas plantas de carbón y el impulso de las soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la restauración de paisajes a gran escala y la reforestación.

Foto: Johansen Krause/ UNDP China

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario