Servicios en comunicación Intercultural

Puno: Afectados por contaminación en río Coata inician paro indefinido

Pobladores de Puno acatan paro indefinido desde este miércoles. Foto: Confederación Nacional Agraria (CNA)

Exigen la ejecución de proyectos de remediación, agua y saneamiento, y otros para combatir la contaminación de la cuenca del río Coata.

Servindi, 9 de diciembre, 2020.- Habitantes de cinco distritos de la región Puno afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, iniciaron este miércoles 9 de diciembre un paro indefinido.

Los pobladores, que anunciaron el paro hace un mes, han bloqueado vías a la altura de la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, impidiendo el pase de vehículos en la vía Juliaca-Puno.

Exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la ejecución de proyectos de remediación, agua y saneamiento, y otros para combatir la contaminación de la cuenca del río Coata.

Paro anunciado

El paro fue anunciado hace un mes por los pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capicha (provincia de Puno), así como de los distritos de Caracoto y Juliaca (provincia de San Román).

El 5 de noviembre en una conferencia virtual, dirigentes de la zona manifestaron que la población estaba indignada con las autoridades porque no escuchaban sus reclamos y necesidades, reportó La República.

Entre los dirigentes que mostraron su indignación estaban el presidente del Frente de Defensa del distrito de Coata, Efrain Soasaca; la dirigente del distrito de Huata, Roxana Vilca.

Pobladores exigen acciones inmediatas a funcionarios de los tres niveles de gobierno. Foto: CNA

Los reclamos

Soasaca indicó que en la zona existe contaminación con aguas residuales y mineras, y registran enfermos contaminados con arsénico y mercurio.

Mientras que Vilca sostuvo que la contaminación ha perjudicado la pesca, actividad de la que vive su comunidad asentada sobre el lago Titicaca.

La representante de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, Yolanda Zurita, cuestionó la falta de voluntad política de las autoridades para establecer un programa integral de atención.

En favor de las poblaciones andinas y amazónicas que sufren los impactos de la actividad minera y también petrolera.

Pedidos adicionales

Los pobladores de Puno que protestan desde hoy también piden la construcción y saneamiento del servicio de agua potable en la cuenca del Coata y el equipamiento de los centros de salud.

Además, solicitan la presencia de médicos especialistas y de altos funcionarios del gobierno nacional.

Así como la acción oportuna por parte del OEFA, Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio Público.

Finalmente, requieren la implementación del convenio mundial de Ninamata que protege la salud y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

Al igual que la prohibición de concesiones mineras en cabeceras de cuenca como la del río Coata, según informó La República.

Dirigentes manifiestan que la población está indignada con dichas autoridades porque hacen caso omiso a sus reclamos y necesidades. Foto: cortesía/La República

Abandonados

De acuerdo al portal periodístico Wayka, el distrito de Coata tiene 166 años de creación política; sin embargo, hasta la fecha no cuenta con sistema de agua potable.

Indican además que, desde julio de 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros ha declarado en emergencia a los distritos puneños de Coata, Huata y Capachica en nueve ocasiones.

Todas las veces por “peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano”.

El último decreto supremo emitido a finales de octubre de este año, extiende los estados de emergencia hasta enero del 2021.

El portal señala también que exámenes realizados por el Ministerio de Salud confirmaron la presencia de mercurio y arsénico en 34 personas de la zona.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario