Acusan a Ocho Sur por usurpar tierra indígena

Por primera vez, Ministerio Público acusa formalmente a compañía palmicultora por usurpar territorio de comunidad indígena en Ucayali.

Servindi, 9 de noviembre, 2023.- La Fiscalía Provincial Corporativa de Campo Verde acusó a la empresa Ocho Sur P SAC por el delito de usurpación agravada en perjuicio de la comunidad de Santa Clara de Uchunya (Ucayali).

Según la acusación formalizada en octubre, la empresa de palma aceitera ingresó violentamente con maquinaria en el territorio comunal para abrir una carretera que facilitara sus operaciones agroindustriales.

Por ello, el fiscal provincial solicitó cuatro años de cárcel para el gerente general Serge Georges Verhaert y el apoderado Renzo Puyen Rivera, así como una reparación civil de 10 mil soles a favor de la comunidad.

El agravio se produjo entre noviembre y diciembre de 2020, cuando la maquinaria terminó afectando bosques naturales y algunas plantaciones de árboles frutales en un área de 3 kilómetros por 20 metros de ancho.

Los comuneros, asentados al otro lado del río, se dieron cuenta tardíamente, pues el modus operandi de la empresa era actuar por las noches hasta la madrugada para luego retirarse.

El área afectada forma parte de las 1544.2025 hectáreas dadas en titulación (ampliación territorial) a la comunidad en febrero de 2020 e inscritas en los Registros Públicos el 2022.

Cabe indicar que este caso, con expediente número 00102- 2022-90-2406-JR-PE-01, había sido archivado inicialmente por la Fiscalía, pero tras una apelación de la comunidad, se elevó a la autoridad fiscal superior, la cual discrepó con la Fiscalía Provincial y ordenó acusar a la empresa.

Esta acusación “dejaría por los suelos la narrativa [de no haber tocado ningún árbol de territorio indígena] que pretende usar [la compañía] para justificar y legitimar su presencia en la región Ucayali”, según Forest Peoples Programme.

La organización internacional de derechos humanos espera que este caso termine pronto con una sanción ejemplar que refleje por fin mecanismos de rendición de cuentas para las empresas del sector palmicultor en la Amazonía.

"Queremos que haya justicia por haberle hecho daño a la comunidad. (...) Ese bosque era como un ser humano, le han matado”, indicó por su parte Luisa Mori, presidenta de la Asociación Frente de Defensa por los intereses de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya (AFDPISCU).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.