Servicios en comunicación Intercultural

Fallecen dos indígenas por infecciones tras derrame en Loreto

Derrame de petróleo que afectó al río Chambira se registró el 6 de junio. Cinco meses después, afectados siguen sin ser atendidos. Foto: Fepiurcha

Líder indígena alerta que más comuneros se vienen enfermando con diarrea y vómitos producto de un derrame de petróleo que ocurrió hace más de cinco meses.

Servindi, 9 de noviembre, 2022.- Dos indígenas del pueblo Urarina fallecieron el 31 de octubre por diarrea y vómitos, luego de que un derrame de petróleo impactara su territorio, en la cuenca del río Chambira, Loreto.

Así lo reportó el apu Gilberto Inuma, quien llegó a Lima para reclamar al Ejecutivo por la falta de atención del desastre que mantiene movilizada a la población indígena desde hace más de 100 días.

“Estamos movilizados desde hace más de cien días, nuestros hermanos se están muriendo. No es posible que esto siga así. Exigimos la atención urgente del Ejecutivo”, dijo el apu en diálogo con Servindi.

Gilberto Inuma es presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) y ha llegado junto a Antonio Inuma, presidente de la Federación de Indígenas Urarinas del Chambira (Feiurcha).

Derrame mortal

El derrame de petróleo, reportado el 6 de junio, se produjo en el kilómetro 56 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto.

Ha afectado a las comunidades que se encuentran en toda la cuenca del río Chambira, que son 56 comunidades habitadas por alrededor de 15.000 habitantes, así como sus fuentes de agua y biodiversidad.

“Ahorita el agua del río Chambira no es apta para el consumo humano, los que viven en la zona están tomando agua contaminada y se están enfermando con diarrea, vómitos y ronchas en la piel”, dice Inuma.

En ese contexto, el pasado 31 de octubre se reportó la muerte de los indígenas Rosa Macusi Joguista (35 años) y Miguel Vela Joguista (28 años), indígenas de la comunidad Nuevo Perú.
 

Gilberto Inuma exige que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos de atención a la población afectada por derrame. Foto: Aidesep

Acuerdos incumplidos

Antes de que se reportaran estos decesos, las autoridades del Ejecutivo se comprometieron a brindar atención a los afectados mediante un acta surgida de una mesa de trabajo, el 1 de agosto.

En la mesa participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Gerencia de Salud de Loreto.

Así como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Distrital de Urarinas, además de representantes de las federaciones indígenas mencionadas.

Entre las acciones que acordaron realizar se encontraban el envío de brigadas de salud, de agua embotellada, y de personal para levantar información sobre las afectaciones producto del derrame.

Así como la conformación de una mesa de diálogo para la atención y seguimiento de las demandas de las comunidades del pueblo Urarina. A la fecha, sin embargo, nada de esto se ha cumplido.
 

Acuerdos adoptados por representantes del Ejecutivo para atender a indígenas afectados por derrame no son cumplidos hasta la fecha. Foto: Cortesía

Además, tampoco se han realizado las investigaciones ni se ha determinado la extensión del daño, a pesar de que las federaciones informaron a las autoridades correspondientes.

“No hay ningún resultado y viendo que el Estado no está preocupado en resolver las demandas, es que hemos llegado hasta Lima para exigir que cumplan con sus compromisos”, señala Gilberto Inuma.

En la capital, se han logrado reunir con representantes de la Comisión de Pueblos del Congreso y del viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (Mincul), y tienen pendiente una reunión con el viceministro de Salud Pública.

“Esperamos que escuchen nuestras demandas. En Saramuro, en Cuninico —otras zonas de la Amazonía donde se han reportado derrames recientemente— ya entró una comisión del Estado; pero en la cuenca del río Chambira no”, expresa indignado el apu.
 

Indígenas del pueblo Urarina se mantiene en protesta desde hace más de 100 días exigiendo atención tras derrame de petróleo. Foto: Fepiurcha. 

Te puede interesar:

Loreto: Urarinas irán al paro por desatención ante daños petroleros

Servindi, 8 de setiembre, 2022.- Las comunidades del pueblo Urarina acatarán una huelga indefinida desde el 11 de setiembre, lo que incluye el bloqueo del río Chambira, ante la destención del Estado peruano por los daños ocasionados por la actividad petrolera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El minam debe dar atención prioritaria a este impacto ambiental, que pone en grave riesgo y peligro a la vida e integridad de los hnos. Indígenas al no contar con agua apta para consumo humano, pescado fresco de subsistencia y limitados recursos para vivir en paz y armonía con el medio ambiente. Dra Bertha de Perú

Añadir nuevo comentario