Servicios en comunicación Intercultural

Zorrito andino en cautiverio, traficantes libres

Foto: Run Run - Andina

El zorrito andino rescatado de una casa en el distrito de Comas fue trasladado al Parque de las Leyendas luego de una persecución tenaz que mantuvo en vilo al país.

Por Camila Alomía

Servindi, 9 de noviembre, 2021.- Luego de haber sido descubierto en una casa donde lo criaban como a un perro, haber escapado de autoridades y nuevamente ser capturado, el zorro andino Run Run fue rescatado.

Ahora, vivirá en el Parque de las Leyendas los siguientes años de su vida, mientras que sus captores permanecen libres y, de ser detenidos, les correspondería de 3 a 5 años de cárcel por tráfico ilegal.

Para lograr dar con su paradero, se contó con especialistas de diversas entidades que hicieron guardia en las laderas del asentamiento humano Sol Naciente del distrito de Comas, donde el animal vivía como mascota.

Participaron personal del Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, agentes de la Policía Nacional del Perú y personal de la Municipalidad de Comas.

También intervinieron especialistas del zoológico de Huachipa y del Parque de las Leyendas. Además, participó la empresa privada Operación Aéreas RPAS con un equipo de drones que persiguió al animal durante la noche.

Foto: Serfor

El destino de los animales rescatados

Run Run, de ocho meses de edad, solo conocía el entorno doméstico en el que fue criado, así que no puede volver a su hábitat de origen en bosques o pampas de regiones altoandinas.

Especialistas del Serfor decidieron que permanecerá en custodia del Parque de las Leyendas, bajo observación y atenciones de sus nuevos cuidadores.

Cabe recordar que, en su lugar de origen, los zorros como Run Run son controladores de plagas, debido a que se alimentan de roedores andinos que pueden merodear cerca de cultivos.

“Su dieta está compuesta por ratones, pampahuancos o cuyes silvestres, vizcachas, aves y también carroña o animales muertos”, señala el biólogo Josef Rechberger en el artículo Zorro andino, el controlador de plagas de vida solitaria, de la revista La Razón.

Luego de ser capturados por traficantes, los animales silvestres difícilmente pueden readaptarse a su hogar de origen, por lo que se pierde la valiosa función ecológica que cumplían.

Cabe mencionar que los animales silvestres albergan hasta 17 virus y bacterias que podrían ser transmitidos a humanos y otros animales, según la Wildlife Conservation Society (WCS). Entre las enfermedades están la salmonelosis, la rabia, la malaria y el herpes, entre otras.

El destino de los traficantes

En Perú, cada día se trafican 442 especies, entre las que por lo menos 59 son especies amenazadas. Entre 2000 y 2016 se ha traficado 66 937 animales.

Esto a partir de datos de la plataforma Si Compras eres Cómplice, iniciativa de la Wildlife Conservation Socieaty (WCS) y Serfor. Allí también se señala que la pena puede ser desde 5 años para los traficantes.

No obstante, pocos casos son sancionados a nivel penal, según señaló Patricia Torres, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en una reciente entrevista con RPP.

La especialista legal señaló que si bien hay intentos de combatir el tráfico ilegal de animales, es un problema complejo y se carece de presupuesto e inteligencia para hacer las intervenciones.

Además, la complejidad aumentó con la venta online ilegal de animales durante la pandemia del COVID-19.

Pendiente en el Congreso de la República

El 15 de setiembre de 2021, el congresista Edward Málaga presentó el Proyecto de Ley N° 196/2021 que pide reconocer el tráfico ilegal de animales en Perú como crimen organizado, petición que reúne propuestas desde 2019.

Además, el 15 de octubre de este año, el congresista Héctor Ventura Ángel también presentó el Proyecto de Ley N° 0463-2021/CR que agrega el tráfico de recursos genéticos a la propuesta original.

¿Cómo ayudar a combatir el tráfico de animales?

Run Run es un recordatorio para la ciudadanía de que los animales silvestres no son mascotas. Comprar animales silvestres solo incrementa la demanda para quienes los capturan para aumentar la oferta.

 

Te puede interesar:

Infografía: ¿Cómo se produce el tráfico ilegal de animales silvestres

Servindi, 15 de junio, 2021.- Rasgos claves del tráfico ilegal de animales silvestres en el Perú fueron representados en una infografía elaborada por el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lindo artículo, al que llegue procedente de otro del SERVINDI sobre el actual destino de Run Run. Solo una acotación: el plural de cuy no es 'cuys', sino cuyes :)

Añadir nuevo comentario