Servicios en comunicación Intercultural

Federaciones indígenas exigen al Estado cumplir compromisos

Foto: Puinamudt

Federaciones de comunidades afectadas por la actividad petrolera en Loreto exigen el cumplimiento de acuerdos. Anuncian medidas de no atender a sus reclamos.

Servindi, 9 de noviembre, 2021.- Federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, dieron un plazo de 10 a 15 días para que el gobierno cumpla con compromisos.

Mediante una carta, las federaciones cuestionan la postergación de la puesta en marcha de compromisos en salud para las comunidades afectadas por la actividad petrolera desde hace 50 años.

Además, exigen dar atención a los incumplidos acuerdos sobre descontaminación, cambio de ductos y beneficio económico contemplados en el Acta de Consulta Previa del Lote 192, firmada en agosto de este año.

Como destacó Puinamudt, la carta está suscrita por las federaciones indígenas Fediquep, Opikafpe, Feconacor y Acodecospat, que representan a más de 100 comunidades de los pueblos quechua, kichwa, achuar, kukama y urarina de Loreto.

La misiva fue enviada a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y a los ministerios de Salud, Ambiente, Vivienda, Cultura, Educación, Energía y Minas; así como a EsSalud y al Gobierno Regional de Loreto.

Reiterado pedido

Son reiteradas las demandas de las comunidades indígenas para una adecuada respuesta estatal en la protección de derechos territoriales y de salud, los que han sido constantemente vulnerados por las concesionarias del Lote 192.

En setiembre de este año, representantes de estas federaciones de las cuatro cuencas llegaron a Lima para tratar sus demandas en reuniones con funcionarios ministeriales.

Como recordó Puinamudt, tras cinco meses, el Ministerio de Salud (Minsa) todavía no tiene una resolución para el presupuesto al Plan de Salud 2022-2026 con el que se atenderá a las comunidades afectadas por la actividad petrolera.

A pesar de que ya existe una propuesta técnica elaborada de forma participativa, el Minsa no ha tomado la decisión de implementarla.

Debido a esto, existe el riesgo de que se pierda el plan y no se llegue a atender a más de 350 comunidades indígenas que representan 50 mil personas, recuerda Puinamudt.

La explotación petrolera por más de cinco décadas en el Lote 192 ha afectado a las comunidades de las zonas aledañas, cuya población presenta altos niveles de metales pesados en la sangre.

Frente a la desatención de estos compromisos, las federaciones indígenas han señalado que analizarán tomar otras acciones de presión para que el Estado respete los acuerdos.
 

 

Te puede interesar:

Daño petrolero, consulta previa y conservación en Perú

Derrame de petróleo de Frontera Energy en el Lote 192. Foto: Puinamudt.

La explotación de petróleo en la región de Loreto ha afectado al medio ambiente, las funciones de los ecosistemas, la salud y los modos de vida de las comunidades indígenas. Los pueblos Quechua, Achuar, Urarina, Kichwa y Kukama, agrupados en la plataforma Puinamudt, luchan para que se respeten sus derechos en el proceso de consulta de la próxima contratación de un operador para la explotación del Lote 192. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario