Servicios en comunicación Intercultural

CARE exige desafiliar a federación tras ataque contra asháninkas

Exigen medidas luego de atentado de Comité de Autodefensa. Foto: CARE

CARE exigió a organizaciones indígenas ARPI SC y Aidesep desafiliación de FARE, luego de atentado de su comité de autodefensa contra asháninkas.

Servindi, 10 de noviembre, 2021.- La Central Asháninka del Río Ene (CARE) solicitó desafiliar a una federación luego de un ataque contra una embarcación que trasladaba pobladores asháninkas de la comunidad Pamaquiari.

Mediante un pronunciamiento CARE Ashaninka condena el ataque con armas de fuego realizado por el Comité de Autodefensa anexo Pajonal de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE), cuyos miembros se habrían encontrado en estado de ebriedad.

Ante ello, CARE exige la intervención de instancias distritales y de las Fuerzas Armadas para iniciar un proceso disciplinario y desactivación de dicho comité.

De igual forma, solicita el respaldo de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) y de la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para desafiliar a la FARE.

Peligrosa irresponsabilidad

El 7 de noviembre el Comité de Autodefensa del anexo Pajonal atacó con armas de fuego a un bote de la Municipalidad Distrital de Río Tambo en el que se encontraban comuneros asháninkas y personal de salud.

A pesar de que los miembros de la embarcación atacada se identificaron a distancia, fueron perseguidos en peque peque hasta el puerto de Cutivireni, donde fueron interceptados.

En el lugar, los miembros del Comité de Autodefensa justificaron su proceder aludiendo que la embarcación que transportaba a asháninkas y personal de salud contenía droga.

Por tal motivo, los atacantes encañonaron al motorista y revisaron las pertenencias de los pasajeros. Tras darse cuenta de su error, se retiraron del lugar, informó la CARE.

Como señalaron testigos, los atacantes fueron cinco personas en estado de ebriedad, quienes estuvieron encabezadas por Fredy Gavilán, presidente de FARE. Además, recibieron amenazas si realizaban alguna denuncia.

Hecho condenado

Tras el acontecimiento, la CARE Ashabninka, federación que agrupa a comunidades asháninkas de la cuenca del Río Ene, rechazó fuertemente el violento accionar.

Si bien la organización ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico –problema latente que afecta al buen vivir de los pueblos indígenas de la Amazonía–, condenó el abuso de poder cometido por la FARE.

En el pronunciamiento, la CARE Ashaninka solicita la desactivación del Comité de Autodefensa referido, la desafiliación de la FARE y las garantías para la vida de los testigos y familiares que fueron víctimas del ataque.

 

Te puede interesar: 

Aumentan cultivos de hoja de coca en comunidades indígenas

Foto: El Vraem continúa siendo el principal valle de la droga en Perú - Ralph Zapata / Ojo Público

Servindi, 27 de julio, 2021.- El Perú reportó 88 200 hectáreas de cultivos de hoja de coca durante el 2020, según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario