Servicios en comunicación Intercultural

Mineros ilegales continúan operando en la Cordillera del Cóndor

Mineros ilegales ecuatorianos llevaban así los sacos con el material que extraían de suelo peruano. A pesar de que la vía ha sido inhabilitada, han vuelto a esta práctica. Foto: El Comercio.

Informe periodístico revela la presencia de mineros ilegales en área que iba a ser parte del Parque Nacional Ichigkat Muja, en la frontera entre Perú y Ecuador.

Servindi, 9 de noviembre, 2020.- Un área que iba a ser parte del Parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor, ubicada en la frontera entre Perú y Ecuador, continúa siendo asechada por mineros ilegales.

Así lo revela un informe especial de Mongabay Latam y El Comercio, que describe cómo la pandemia ha permitido que operadores ilegales reabran socavones que fueron dinamitados a comienzos de 2020.

La parte que hoy es afectada por la minería ilegal, fue recortada en 2007 por el gobierno que solo accedió a categorizar 88,477 hectáreas de las 153 mil que sugerían los científicos que descubrieron la riqueza biológica de la Cordillera del Cóndor.

La actividad ilegal en la zona afecta a las cabeceras de cuenca de los ríos Cenepa, Comaina y Santiago; así como a las comunidades awajún y wampis ubicadas en la parte baja de la Cordillera.

Minería ilegal continúa operando

El reportaje periodístico elaborado en colaboración entre Mongabay Latam y El Comercio, revela que la pandemia ha permitido a los mineros ilegales ecuatorianos, retomar sus actividades en la Cordillera del Cóndor.

Estos grupos habían sido retirados de la zona, a inicios de este año, a raíz de un operativo realizado entre el Ejército y la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, la pandemia truncó nuevas intervenciones militares y, ahora, los grupos ilegales han vuelto a la zona recurriendo a nuevas modalidades.

Para no ser descubiertos, por ejemplo, los mineros ilegales ahora entran en grupos de siete, solo de noche o cuando hay neblina, indica el informe.

Los hechos son corroborados por el testimonio de autoridades, especialistas, mineros y líderes indígenas, quienes describen la compleja situación que se vive en la zona, que forma parte del departamento de Amazonas.

Lo preocupante del hecho es que las operaciones mineras se realizan en una zona de la Cordillera del Cóndor que había sido contemplaba para formar parte del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Los ‘cuñeros’ ecuatorianos operan en socavones que llegan a tener más de 200 metros de profundidad. Ahora acceden en grupos y casi siempre de noche. Foto: El Comercio.

Área recortada

La riqueza biológica de la Cordillera del Cóndor fue descubierta en 1994 en una expedición científica organizada por la Conservación Internacional.

Diez años más tarde, luego de procesar todos los datos y corroborarlos con una segunda visita al área, la organización planteó que una extensión de 153 mil hectáreas sea categorizada como parque nacional.

Sin embargo, en 2007, tras un cuestionado proceso, el gobierno peruano estableció que solo 88,477 hectáreas de la cordillera conformarían el Parque Nacional Ichigkat Muja.

De acuerdo a los científicos y expertos que participaron de las expediciones y fueron consultados para el informe, la parte recortada era la de mayor biodiversidad.

Lamentablemente, esta parte es también ahora la que soporta la devastación de la minería ilegal.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PUEBLO SHUAR ARUTAM YA DECIDIÓ: NO A LA MINERÍA

Minería a gran escala y mega proyectos hidroeléctricos han generado violaciones sistemáticas por parte del Estado ecuatoriano al Pueblo Shuar Arutam marcando nuestro territorio como zona de sacrificio, generando serias amenazas a la cultura shuar y la biodiversidad en nuestro bosque.
En este contexto, PSHA y lluviacomunicación lanzan en Bombozila (el Netflix de los pueblos) su último documental “PSHA YA DECIDIÓ: NO A LA MINERÍA”, que narra casi dos décadas de organización para la protección del territorio y la identidad cultural.
#PSHAYaDecidio #NoALaMinería #NoToMining #StandWithTheShuar

NO DEJES DE VER ESTA PELÍCULA
LUNES 16 DE NOVIEMBRE
ESTRENO WEB https://bombozila.com/

Añadir nuevo comentario