Servicios en comunicación Intercultural

¡Inaudito! Congreso negocia bajo la mesa la vacancia de Vizcarra

Parlamentarios a favor de la vacancia estarían “ofreciendo” puestos en el futuro gabinete ministerial que se instalaría tras la vacancia del presidente.

Servindi, 9 de noviembre, 2020.- A pesar de que hasta la mañana del lunes 9 de noviembre el Congreso no reunía aún los 87 votos necesarios para vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, coordinaciones registradas en las últimas horas podrían cambiar la situación.

Según fuentes extraoficiales, algunos parlamentarios estarían negociando la vacancia presidencial, ofreciendo a los partidos políticos un espacio para integrar el futuro gabinete ministerial que se instalaría tras la vacancia de Vizcarra.

Si el mandatario es vacado, quien lo reemplazaría en el cargo sería el actual presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, congresista de Acción Popular (AP), una de las bancadas que impulsa la vacancia.

Hasta el momento, además de AP, las bancadas de Unión Por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP), Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y algunos parlamentarios del Frente Amplio y Somos Perú, se han mostrado a favor de la vacancia.  

Quienes se oponen a la vacancia consideran que las investigaciones contra el presidente Martín Vizcarra deben proseguir su curso y esperar al 29 de julio de 2021 para ser procesado, y de ser el caso, detenido.

Recientemente se han venido revelando numerosas evidencias que confirman su responsabilidad en recibir sobornos para favorecer a determinadas empresas en obras públicas, cuando era gobernador de Moquegua.

La lideresa cusqueña Verónika Mendoza afirmá que "en democracia somos los ciudadanos los que debemos elegir a través del voto a los gobernantes, no unos congresistas que solo buscan inmunidad y perpetuarse en el poder, ajenos a la crisis sanitaria y económica que golpea a la gente".

Mediante su cuenta de twitter compartió las etiquetas o hasthag: #NoALaVacanciaPresidencial, #InvestigacionSiVacanciaNo.

De otro lado, diversos sectores sociales como los agrupados en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideran que se trata de una escalada golpista de quienes pretenden alterar el proceso electoral en curso y llaman a la ciudadanía a estar atentas y movilizarse.  

Negocian ministerios

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario