Servicios en comunicación Intercultural

No más violencia y que decida el pueblo con nuevas elecciones

Fuente de la imagen: Noticiaselectorales.com

Servindi, 9 de noviembre, 2019.- Un llamado a evitar la violencia y que decida el pueblo con nuevas elecciones y un tribunal y observadores electorales plurales piden un conjunto de organizaciones y activistas de Bolivia y de otros países de la región.

Mediante un pronunciamiento saludan al pueblo boliviano por querer entablar un diálogo sincero y honesto con el gobierno, sin ingerencias externas, para lograr una solución pacífica y democrática al conflicto que envuelve al país.

Denuncian la crisis política engendrada desde el sometimiento del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a la burguesía criolla y la represión y división estatal a la lucha indígena y popular por efectiva autodeterminación.

Rechazan la manipulación estatal informativa que encubre su pro capitalismo y autoritarismo, con supuestos conflictos “izquierda/derecha” y  “blancos/originarios”.

Asimismo, remarcan "el divisionismo agresivo y la cooptación prebendal del movimiento sindical, indígena y popular".

En tal sentido, cuestionan "el silencio y encubrimiento" por parte de intelectuales y partidos "incapaces de la crítica y autocrítica, y que ahondan la crisis con su ceguera y sordera ante la indignación nacional".

Invocan a impulsar la solidaridad con la lucha de los pueblos originarios de Bolivia que resisten la agresión de megaproyectos y del capitalismo, en sus territorios y áreas protegidas.

Precisa que las amenazas provienen por el agronegocio y la ganadería (Chiquitania), las carreteras cocaleras (TIPNIS), la colonización y parcelación (Qhara Qhara), la explotación petrolera (Tariquía) y las megarepresas (Chepete, Bala, Rositas).

Finalmente invitan a apoyar las resistencias de as organizaciones CIDOB y CONAMAQ Orgánicas, CONTIOCAP y otras organizaciones contra la agresión de la colonialidad capitalista extractivista, racista, y autoritaria dentro y fuera del Estado boliviano.

El pronunciamiento es suscrito por: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB Orgánica), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ Orgánico).

Tambien por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP, Perú), Tuxa ta pame- Conselho de Gestión POVO KAÁPOR, Brasil, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, GTANW, Perú, entre otras.

De igual modo por Toribia Lero, lider indígena, activista y defensora de derechos, Bolivia, Adolfo Chávez, lider Takana, dirigente de COICA, ex presidente de CIDOB, Bolivia, Carlos Walter Porto Goncalvez, Profesor Universidad Fluminense, Premio Casa de las Américas 2008, Gustavo Soto Santiesteban, escritor y activista, Bolivia, entre otrros.

Lea el pronunciamiento completo a continuación:

Bolivia: No más violencia y que decida el pueblo, con nuevas elecciones y tribunal y observadores electorales plurales

Solidaridad con la lucha indígena y popular por descolonialidad y contra la agresión estatal y del capital

Nos pronunciamos, como partícipes de la lucha global, por des colonialidad y autogobierno indígena y popular; sobre la crisis política en Bolivia, engendrada desde el sometimiento del MAS a la burguesía criolla desde el 2006 para que lo “dejen gobernar”, y que luego de enriquecerla, ahora ante la justa indignación nacional, busca aprovecharla. ¿ Se repite el error de “dormir con el enemigo” ?

Denunciar que la crisis se inicia desde la represión y división estatal a la lucha indígena y popular por efectiva autodeterminación, como fue y sigue siendo la resistencia del TIPNIS, y la actual X Marcha en defensa de la Nación Chiquitana.  Crisis que siguió, por no aceptar el referéndum del 21.02.2016 que dijo NO a la re-re-elección indefinida de Evo Morales y García Linera y su grotesca interpretación para convertirlo en “derecho humano”.  Creció, con la quema de la Chiquitania y Amazonia, provocada por las políticas del agronegocio; y se generaliza, con el fraude electoral del 20.10.2019 y el temor a perder en segunda vuelta con Carlos Mesa. Siembras vientos y cosechas: tanto arrinconar a la oposición democrática, para terminar alimentando al extremismo de voceros del capital.

Rechazar la manipulación estatal informativa que encubre su pro capitalismo y autoritarismo, con supuestos conflictos “izquierda/derecha” y  “blancos/originarios”; para ocultar  la  alianza tambaleante del MAS con la burguesía criolla y “blanca” agroindustrial;  la corrupción generalizada  en la gestión pública, la asfixia de la sociedad civil, el casi monopolio televisivo y radial,  y el divisionismo agresivo y la cooptación prebendal del movimiento sindical, indígena y popular.

Cuestionar el silencio y encubrimiento por parte de ciertos intelectuales, opinólogos, medios de comunicación y aparatos partidarios; incapaces de la crítica y autocrítica, y que ahondan la crisis con su ceguera y sordera ante la indignación nacional; así como el silencio, ante  la  escalada represiva con métodos “Orteguistas” y “Maduristas” ante la respuesta ciudadana masiva, en las capitales de departamento y poblaciones intermedias

Impulsar la solidaridad con la lucha de los pueblos originarios de Bolivia que resisten la agresión de megaproyectos y del capitalismo, en sus territorios y áreas protegidas, por parte del agronegocio y ganadería (Chiquitania), carreteras cocaleras (TIPNIS), colonización y parcelación (Qhara Qhara), explotación petrolera (Tariquía), mega represas (Chepete, Bala, Rositas). Apoyar las resistencias de CIDOB y CONAMAQ Orgánicas, CONTIOCAP y otras organizaciones,  contra la agresión de la colonialidad capitalista extractivista, racista, autoritaria, machista, dentro y fuera del Estado boliviano; y que aumenta con el autoritarismo  del MAS en todas las instituciones estatales.

Rechazar la escalada de acciones violentas y represivas desde el gobierno y partido MAS, que solo aumentan la cólera popular; así como también rechazar, las eventuales reacciones violentas desde la oposición, y peor desde los grupos racistas. Así mismo, rechazar el intervencionismo y aprovechamiento para sus negocios globales, sea del racismo fascista USA, como del expansionismo Ruso o Chino y sus satélites.  

Saludar al valiente pueblo boliviano por su lucha e interés de llegar a un diálogo sincero y honesto con el gobierno, sin ingerencias externas, para lograr una solución pacífica, democrática, en base a la libre decisión popular, con nuevas elecciones libres y limpias, con nuevo e imparcial tribunal electoral, y con observadores internacionales de todas las opciones políticas.

8 de noviembre 2019.

  • Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA
  • Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
  • Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB Orgánica
  • Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ Orgánico
  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, Perú
  • Tuxa ta pame- Conselho de Gestión POVO KAÁPOR, Brasil
  • Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, GTANW, Perú
  • Ka’a usak ha ta – Guarda de Autodefesa Kaápor, Brasil
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, Perú
  • Jumu’eha renda Keruhu- Centro de Fomacao Saberes Kaápor, Brasil
  • Movimiento “Xingú Vivo”, Brasil
  • Forum da Amazonia Oriental, FAOR
  • Toribia Lero, lider indígena, activista y defensora de derechos, Bolivia
  • Adolfo Chávez, lider Takana, dirigente de COICA, ex presidente de CIDOB, Bolivia
  • Carlos Walter Porto Goncalvez, Profesor Universidad Fluminense, Premio Casa de las Américas 2008
  • Gustavo Soto Santiesteban, escritor y activista, Bolivia
  • Roberto Espinoza, Sociólogo, Perú
  • Dion Monteiro, doctorante Universidad Campinas, Brasil.
  • Ricardo Pérez, Comunicador, Perú
  • Red Internacional Descolonialidad y Autogobierno.
  • CORPI San Lorenzo (Perú).
  • Jose Angel Quintero Weir

Siguen más respaldos...

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se les entiende a los firmantes identitarios de ese Pronunciamiento.
¿Cómo pueden coincidir esos firmantes con la derecha más rancia de Bolivia e internacional que pide que Evo Morales renuncie?
Dicen que luchan por la descolonialidad, eso ¿al estilo del Estado Islámico que con la plata del imperio y al final de cuentas a favor y ventaja del imperio?
Los que profesan el discurso de descolonialidad, no lo decoloren su discurso como la izquierda de Bachelet, la europea o la peruana, en el que ahora la gente de a pie no cree. No se suiciden por el despeñadero social.

Añadir nuevo comentario