Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas amazónicos garantizan alcanzar metas climáticas

Servindi, 9 de noviembre, 2017.- En un evento Side Event en el marco de la COP 23 que se lleva a cabo en la ciudad de Boon, Alemania, líderes indígenas amazónicos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expusieron los aportes de los pueblos indígenas amazónicos de Perú para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su sigla en inglés).
 

El evento se realizó el día 8 de noviembre en el Pabellón de los Pueblos Indígenas donde expusieron Jammer Manihuari, presidente de AIDESEP; Nery Zapata, dirigente nacional; Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD).

Ellos abordaron temas como la seguridad territorial, la economía indígena y la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

También denunciaron las amenazas de deforestación a causa de la plantación de monocultivos como la palma aceitera, la tala ilegal, la explotación de hidrocarburos y la construcción de carreteras que atraviesan los bosques amazónicos.

Todos los dirigentes coincidieron en la importancia de asegurar los territorios indígenas mediante la titulación de las comunidades ancestrales, así como continuar implementando los planes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Se puso especial énfasis en explicar la situación de los PIACI que están ante constante amenaza en sus derechos fundamentales como son la vida y la salud.

Al respecto, recordaron las cinco propuestas de reservas solicitadas por AIDESEP y sus organizaciones regionales. Estas son: Napo-Tigre, Kakataibo, Yavari Mirim, Yavari Tapiche y Sierra del Divisor.

Afirmaron que el Estado peruano viene incumpliendo por más de 23 años con la creación de dichas reservas y que en las circunstancias actuales se requiere la creación de corredores territoriales que articulen diversos espacios a fin de garantizar la protección de los PIACI así como la conservación de las áreas naturales.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés)

La máxima instancia global climática, la CMNUCC, luego de muchos años de debate, llegó a establecer el Acuerdo y Decisiones de París en el 2015, ya ratificado por 110 países. Este incluye los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cada país o contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

En el caso de Perú la meta alcanza a reducir el 30 por ciento de la reducción de emisiones de GEI para el año 2030, en relación a las emisiones del año 2009.

Cumplir dicha meta implica hacer cambios importantes en el modelo económico y tecnológico, sostiene la AIDESEP, entidad que enfatiza que dichos cambios deben producirse principalmente en la Amazonía, ya que el 60 por ciento de esas emisiones -y esa meta comprometida- ocurre en esta región.

Los cambios implica modificar el manejo de bosques, cuencas, páramos andinos y costeros; así como controles en la contaminación generada por el transporte, la energía y los residuos sólidos en las ciudades.

Perú es el quinto país de mayor vulnerabilidad global frente a los efectos del cambio climático, y dentro de esto, la mayor vulnerabilidad y afectación la tienen los pueblos indígenas, por estar rodeados y penetrados por el extractivismo, el abandono y hasta la represión estatal a sus derechos y propuestas.

El aporte de los pueblos indígenas

Surge entonces la oportunidad de que los pueblos indígenas lideren la acción climática en el país, aportando significativamente con avances en la titulación, manejo y gobernanza territorial, como alternativa eficaz, eficiente y sostenible para cumplir el NDC-Perú.

Esto no será posible sin que el Estado, tanto como la cooperación internacional, trabajen de forma articulada con los pueblos indígenas del país para lograr frenar la deforestación, la depredación y contaminación que ocasione el extractivismo y el desarrollismo.

Con la propuesta “Minga NDC” los pueblos indígenas hacen suyo el reto de reducir las emisiones del país y del planeta a través de un trabajo colectivo y articulado entre los diferentes pueblos de los Andes y la Amazonía.

De esta manera, esta iniciativa propone generar una propuesta desde las organizaciones indígenas nacionales del Perú, sustentada respecto a las medidas de implementación concreta del NDC-Perú, articuladas a la agenda indígena nacional; así como elaborar una estrategia de incidencia comunicacional, para que dicha propuesta tenga respaldo en los actores nacionales públicos, privados, mediáticos.

Accede a la propuesta de acción indígena amazónica para frenar la crisis climática y para cumplir las Contribuciones Nacionales Determinadas NDC y el Acuerdo de París en el siguientes enlace:


De izquierda a derecha: Julio Cusurichi, Nery Zapata, Jorge Pérez y Jammer Manihuari
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario