Puno: exigen justicia a 9 meses de represión fatal

Foto: Alba Rivas Foto: Alba Rivas

Recién este 9 de octubre, a nueve meses de la represión en Puno, Fiscalía verificó lugar donde ocurrieron muertes. 

Servindi, 9 de octubre, 2023.- A nueve meses de la masacre que dejó 20 asesinados y cientos de heridos civiles durante protestas en Puno, familiares de víctimas realizaron un plantón para exigir justicia y sanción contra responsables.

Recién hoy y tras cambiar 5 veces el fiscal a cargo del caso, la Fiscalía realizó la verificación del lugar donde murieron 18 de las 20 personas el 9 de enero, evidenciando la lentitud con que avanza el caso.

El equipo especial de fiscales para casos de víctimas durante las protestas tiene también previsto pedir la declaración de los dos oficiales de la policía implicados en este proceso.

Se trata de Alberto Rojas Méndez y Marco Lara Vergara, aunque la incorporación de este último a las investigaciones se cuestiona pues no habría ocupado cargo alguno en Puno cuando ocurrieron las protestas.

Familiares acompañaron diligencia fiscal para constatar lugar donde ocurrieron muertes hace nueve meses. Foto: Aba Rivas

Aumentan casos

En diálogo con Ideeleradio, el abogado de familiares de víctimas en Juliaca, César Quispe Calsin, señaló que hay más de 30 carpetas fiscales abiertas en un contexto de violaciones de derechos humanos en Puno.

“En el camino han ido surgiendo muchos más casos [además de lo de Juliaca]”, dijo explicando que se han sumado nuevos casos de heridos por bala y perdigones que no denunciaron al inicio por miedo.

Como se recuerda, Puno fue una de las regiones más golpeadas por la represión estatal del gobierno de Dina Boluarte contra las manifestaciones que exigen su renuncia de la presidencia.

En el caso de esta región, se investiga a los altos mandos policiales, a quienes se les responsabiliza de presuntos excesos para controlar a los manifestantes en el marco de las protestas.

La lentitud con que avanzan las investigaciones coincide con un intento de la mandataria Boluarte por exculparse de toda responsabilizar y no ayudar a esclarecer los hechos fatales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.