Grupos de choque afines a la fiscal general y al pacto de corrupto vienen provocando a la población para deslegitimar protesta, alertan autoridades indígenas.
Servindi, 9 de octubre, 2023.- Un rechazo enérgico recibe el intento por criminalizar la protesta contra el golpe en Guatemala por parte de grupos afines a la fiscal general y al pacto de corruptos.
Autoridades indígenas rechazan los actos vandálicos y de violencia que estos grupos vienen impulsando en los últimos días y piden a la población identificarlos y entregarlos a la policía.
“Sigamos adelante, de forma pacífica y con respeto, no permitamos que los golpistas empañen nuestra lucha por la defensa de la democracia”, señalan en un comunicado las autoridades.
Según indican, estos grupos de choque buscan provocar a la población para generar conflictos y luego justificar una represión por parte de las autoridades del Estado guatemalteco.
Ya lo hicieron el 3 de octubre al extorsionar a vendedores honestos del mercado La Terminal y el 4 de octubre al realizar actos vandálicos.
La misma estrategia se repitió este 9 de octubre, coincidentemente un día después de que el Ministerio de Gobernación advirtiera que usarían la fuerza ante “actos vandálicos” en las protestas.
Hoy, además, la estrategia incluyó un mensaje de la fiscal general Consuelo Porras, quien es responsabilizar por intentar obstruir la asunción de Bernardo Arévalo como nuevo presidente, en enero de 2024.
El llamado de las autoridades indígenas frente a estos hechos es “identificar a estos grupos [de choque] y solicitar a la Policía Nacional Civil, que proceda a someterlos al orden”.
Al momento, Guatemala cumple una semana de protestas consecutivas frente al intento de la fiscal Porras y otros grupos de poder de desconocer los resultados electorales que dieron la victoria presidencial a Arévalo.
La protesta se inició con plantones de pueblos indígenas, pero a ella se han sumado grupos de estudiantes universitarios, profesionales, organizaciones sociales, comerciantes, entre otros actores de todo el país.
AÑADE UN COMENTARIO