El Plan de Exterminio ideado por Sarmiento, Mitre y otros llamados próceres en Argentina y llevado a la práctica por el ejército argentino antes y durante la llamada “Campaña del Desierto “, fue sin duda fue una campaña de exterminio y continua hasta estos días. Compartimos una Carta firmada por comunidades y referentes mapuche:
El Plan de exterminio en contra del pueblo mapuche y los pueblos originarios continúa
Nosotros, las y los referentes y comunidades mapuche de la provincia de Buenos Aires, nos manifestamos indignados y denunciamos al llamado gobierno “Nacional y Popular”, que, en contubernio con la derecha fascista están de acuerdo en exterminar a los pueblos originarios.
Denunciamos y de manera muy urgente que, dado que no hay garantías de que se respeten los Derechos de los pueblos originarios, pues se siguen violando con total impunidad, las Naciones Unidas y sus organismos especializados, El Consejo de Derechos Humanos, y el relator Especial para los Pueblos Indígenas, intervengan en este asunto, para que hagan un informe y se cuestione y se condene al estado argentino por estas violaciones en contra de los Pueblos originarios y se le exija que cumplan con la leyes reconocidas a nivel nacional e internacional.
Al respecto, el Relator Especial para los Pueblos Indígenas de la ONU Francisco Cali Tzay manifestó que, ante la represión y criminalización: “La situación es bastante delicada sobre todo porque no hay un respeto al debido proceso”
El desalojo, la represión y la intimidación en contra del Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu en Bariloche, provincia de Río negro, es una flagrante violación a los derechos Humanos, y derechos de los pueblos originarios consagrados en la constitución, la leyes y convenios internacionales y ratificadas por el estado argentino.
Esta comunidad, ocupó pacíficamente hace 4 años esas tierras que les habían sido arrebatas a sus ancestros, por el estado con la fuerza del ejército, la Sociedad Rural (invasores que se convirtieron en terratenientes) y la complicidad de la Iglesia.
Denunciamos la canallesca actitud del estado argentino que a través de su presidente Alberto Fernández y su Ministro de Interior Aníbal Fernández, y todo su gabinete”, y con la gobernadora de Río Negro de conocida ideología, derechista y filo fascista, conformaron un llamado “Comando Unificado” compuesto por el ejercito, gendarmería, fuerzas especiales y policía, fuertemente armados para desalojar a una pequeña comunidad mapuche de alrededor de 15 familias, compuesta mas de la mitad por mujeres, niñas y niños. Ninguno de su gabinete o del partido gobernante “Frente de Todos”, los organismos de Derechos humanos del gobierno y el mismo Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, hayan cuestionado ese repudiable proceder.
Es inadmisible y condenable desde todo punto de vista que las mujeres hayan sido detenidas conjuntamente con las niñas y niños y trasladas a Buenos Aires a 1600 kilómetros para ubicarlas en prisión, con el argumento de que en la Patagonia no hay cárceles para mujeres. Los hombres, integrantes de la comunidad están refugiados en las montañas y están siendo perseguidos por la policía, gendarmería y todo los aparatos llamados de seguridad del estado..
Es indignante ver por televisión, radio a grupos racistas que son muy numerosos en Argentina y los discursos de odio y estigmatización en contra de los pueblos originarios.
Está claro como el gobierno se presta o cede ante la presión de los grupos derechistas fascistas que se han apoderado de millones de hectáreas en la Patagonia, sin importar el sufrimiento a que somete al pueblo que dice defender.
Previamente, hubo una campaña falaz de estigmatización, desinformación, y descalificación del pueblo mapuche acusándolo de terrorista y usurpadores de tierras.
Esta claro que esas tierras que ocupa esta comunidad de alrededor de 30 hectareas y ubicada a 35 kilometros de la ciudad muy turística de Bariloche, son consideradas para el turismo capitalista de gran valor monetario.
Hoy dia lo siguen haciendo con la complicidad de los medios que controlan la mayor parte de la comunicación.
Todo ese nefasto plan de los gobernantes, lo hacen, violando la leyes nacionales que promulgó y las leyes y convenios internacionales que el mismo estado ratificó, con el fin apoderarse de lo pocos llamados recursos naturales que quedan en nuestros territorios ancestrales, reprimiendo e intimidando para que otras comunidades que están exigiendo la devolución de sus territorios, se atemoricen y desistan sobre sus derechos ancestrales.
Este Plan tiene un fin que es el de seguir explotando a nuestra ñuke Mapu (Madre Tierra) y enriquecerse aun mas, como ya lo han hecho, mientras los pueblos originarios y el 40 % del pueblo en general en Argentina se debaten en la miseria.
Hacemos un llamado al pueblo en Argentina y a sus organizaciones, para que trate de informarse, pues están siendo engañados con informaciones falaces que distorsionan la realidad de lo que pasó y está pasando realmente y que, en esta era donde mandan las multinacionales y los poderosos tiene como fin, que ellos no tengan oposición en sus ambiciones de poder, enriquecimiento y destrucción de la Madre Tierra.
Hacemos un llamado a los pueblos originarios en Argentina a unirse y solidarizarse ante ésta terrible violación de los derechos Humanos hacia nuestro pueblo Mapuche.
Asimismo, a las organizaciones populares, académicas y trabajadores para estrechar lazos de solidaridad y fortalecer el movimiento popular por la justicia.
La unidad con los pobres y oprimidos nos hará fuerte y de esa manera construiremos un país plural, con justicia social y en armonía con la Madre Tierra.
6 de octubre de 2022
Firmado por: Lonko fabian Rivas, Werken Lucia Meliu, Werken Comunidad Ignacio Coliqueo. Los Toldos
Comunidad mapuche Cipriano Catriel, Azul Pcia de Buenos Aires
Comunidad Trecantun Wetel mapu, 25 de mayo Pcia. Buenos aires
Comunidad Rupu Antu, Lincoln, Pcia Buenos Aires
Lof (comunidad) Kalfukura, Juan Pita Lonko, Nelson Caipil Werken
Comunidad Lonko Newen, junin Pcia. Buenos Aires
Isabel Araujo, Comunidad Cacique Pincen, Trenque Lauquen
Comunidad Mapuche-Tehuelche Callvu Shotel, Carhue Provincia de Buenos Aires
Miriam Liempe, pueblo mapuche, Secretaria Central de Trabajadores Argentinos
Familia Pincen, comunidad Lonko Newen, Junin, Pcia Buenos Aires
Comunidad Juan Kalfukura, La Plata, Buenos Aires
Siguen adhesiones...
Contactos:
- Lucia Meliu-fabian Rivas 5492355550255
- Nilo Cayuqueo: 5491150405085
- Miriam Liempe: 5491155712804
AÑADE UN COMENTARIO