Servicios en comunicación Intercultural

Otorgan Nobel de la paz a dos periodistas de investigación

Ambos periodista han luchado por la libertad de expresión en contextos adversos. Imagen: Niklas Elmehed/Nobel Prize

Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov recibieron distinción por su destacada labor para salvaguardar la libertad de expresión.

Servindi, 9 de octubre, 2021.- El comité noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz a la periodista filipina María Ressa y al ruso Dmitry Muratov.

En sus respectivos países y ante contextos adversos, ambos periodistas han luchado por la libertad de expresión desde los medios independientes que dirigen.

“Sin la libertad de expresión ni la libertad de la prensa sería difícil promover la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para nuestro tiempo”, señaló la presidenta del comité.

Tras el anuncio, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutteres, felicitó a los periodistas e invocó a apoyar a los medios libres, diversos e independientes.

Poder investigado

María Ressa, periodista y ejecutiva de medios, ha trabajado en medios como CNN y de ABS-CBN. En 2012, fundó el portal digital Rappler, desde donde ha venido realizando una destacada labor.

La periodista ha investigado la política antidroga del presidente Filipino, Rodrigo Duterte, que ha generado un alarmante número de muertes en el país asiático.

Por el ejercicio de su trabajo, ha sido objeto de ataques por redes y ha sufrido persecución judicial, situación que la ha llevado a estar detenida.

En mayo de este año, Ressa ya había sido galardonada con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la UNESCO ‘Guillermo Cano’.

Trabajo de riesgo

Por su parte, Dmitry Muratov es director del periódico intependiente Novaya Gazeta y desde el medio, que fundó en 1993, ha cubierto los abusos de poder del gobierno ruso, investigaciones que implican un severo riesgo en el país.

Muratov dedicó el premio a los periodistas del medio que dirige. En especial a quienes fueron asesinados por hacer su trabajo. “Esto es para Igor Domnikov, Yura Schekochikhin, Anna Politkovskaya, Nastya Baburova, Natasha Estemirova y Stas Markelov”, dijo al medio ruso Tass.

En los 28 años de existencia de este medio, seis de sus periodistas han sido asesinados, siendo el caso más recordado es el de Anna Politkovskaya, asesinada a tiros mientras investigaba crímenes de guerra en Chechenia.

Oficio por la paz

De los 137 galardones que se han entregado entre 1901 y el 2021, solo una vez se había destinado el galardón a un periodista.

En 1935, el periodista alemán y militante socialista, Carl von Ossietzky, fue galardonado por revelar el plan de rearme alemán en los años de entreguerra, medida que contravenía al Tratado de Versalles.

Encarcelado en su país bajo la acusación de traición, Ossietzky no pudo viajar a Noruega para recibir el galardón por negativa del régimen nazi. Tres años después de la distinción, falleció en prisión.

 

Te puede interesar:

Comparten jurisprudencia sobre libertad de pensamiento y expresión

Fuente de la imagen: https://evtv.online/

Servindi, 5 de setiembre, 2021.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó un cuadernillo actualizado al 22021 con jurisprudencia sobre la Libertad de pensamiento y de expresión. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario