Mundo Indígena Perú: resumen semanal (10 set.)

Descargar audio

Servindi, 10 de setiembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/fW2Iuh y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 4 al 10 de setiembre de 2023

Golpe de Estado en proceso. El Congreso aprobó un acuerdo para investigar y destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, órgano que tiene la función de nombrar jueces y fiscales en Perú.

La acción en marcha es impulsada por la coalición fujicerronista que busca controlar un organismo clave para el equilibrio de poderes y que es crucial para nombrar a los jefes de los organismos electorales.

La medida viene recibiendo el rechazo de organismos nacionales e internacionales, así como de las Naciones Unidas, que alertan el posible quebrantamiento del funcionamiento democrático en el país.

Ratifican alianza. La presidenta Dina Boluarte ratificó su alianza de poder con el fujimorismo y los empresarios de la Confiep al cederles los ministerios de Educación y de la Producción.

Miriam Ponce Vertiz, exintegrante del equipo técnico de educación de Fuerza Popular, fue designada ministra de Educación; y Ana María Choquehuanca, exvicepresidenta de la Confiep, titular de Producción.

Defensoría amenazada. El Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez empezó a reemplazar a servidores públicos honestos y de destacada trayectoria en el órgano defensorial para colocar personas de filiación fujimorista.

Han salido servidores como Alicia Abanto, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo y Carolina Garcés, adjunta de la Mujer. En tanto, ingresó como adjunta en asuntos constitucionales Elizabeth Zea, exintegrante del equipo fujimorista en campaña.

Narcotráfico gana terreno. Miembros armados de la banda de narcotraficantes brasileña conocida como Comando Vermelho fueron captados paseando por territorio peruano, cerca de la frontera con Brasil.

Pese a la creciente presencia en Perú de narcotraficantes, que ya penetran la Amazonía y áreas como el Parque Nacional Otishi y la Reseva Comunal Asháninka en la selva central, autoridades aún no se pronuncian.

Abusos en la selva central. La organización indígena Aidesep y su base regional ARPI de la Selva Central rechazaron la criminalización de líderes asháninkas contra los que se ha dictado orden de detención sin aparentes razones justificables.

Los hechos ocurren un contexto de represión del gobierno de Dina Boluarte contra la población de esta zona del país que exige su salida por las muertes en protestas, tres de ellas registradas en Pichanaqui.

Plataformas regionales. Tabea Casique, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), instó a los gobiernos regionales a crear plataformas integradas por población indígena para enfrentar el cambio climático.

Pedido apunta a descentralizar la labor de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, cuyo objetivo es gestionar y articular propuestas de adaptación y mitigación, valorando los conocimientos ancestrales.

Áreas amenazadas. Un grupo de autoridades de Madre de Dios acordó encargar al congresista Eduardo Salhuana la promoción de proyectos de ley para explotar gas natural en áreas naturales protegidas de la región.

La actividad extractiva se desarrollaría principalmente al interior del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, reconocidas áreas naturales ubicadas en la cuenca Madre de Dios.

Rechazan reserva. El Gobierno Territorial Autónomo Awajún rechazó el intento de Sernanp y organizaciones privadas de imponer la Reserva Comunal Ajutap en su territorio ancestral sin haber realizado una consulta previa.

Advierten que se trata de un “acto discriminatorio” contra su autodeterminación y que acudirán a instancias internacionales si no se lleva un proceso transparente ni se respetan sus derechos colectivos.

Wampis contra extractivismo. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis ratificó su rechazo a todo tipo de empresas que pretenden realizar actividades mineras y madereras en su territorio.

Afirman que estas empresas “ponen en riesgo y peligro social, cultural, ambiental, forestal e hidrográfico al territorio y comunidades ocupado por los Wampis desde hace siete mil años”.

Afectados por minería. Más de la mitad de los 55 pueblos indígenas u originarios registrados en el Ministerio de Cultura están en una situación crítica, afectados por el avance sin control de la minería ilegal.

Entre los afectados se encuentran los pueblos Quechua, Shipibo Konibo, Wampis, Ashaninka y Awajún, quienes sufren consecuencias para su seguridad y salud debido a esta actividad ilegal.

Ocho Sur. La cuestionada compañía palmicultora Ocho Sur recibió la certificación internacional “Carbono Medido” de Green Initiative, pese a que sigue operando en parte del territorio despojado a la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.

Así lo alertó la organización Forest Peoples Programme que consideró este hecho como una “burla” pues desde que Ocho Sur opera en el lugar se han deforestado más de 25 mil ha.

Intérpretes awajún. El Poder judicial ordenó al Centro Emergencia Mujer de Condorcanqui en la región Amazonas proporcionar intérpretes a las mujeres awajún que concurran a dicho establecimiento.

El fallo fue expedido por la Sala Civil de la Corte de Amazonas en una sentencia en segunda instancia en la demanda de cumplimiento presentada por el Gobierno Awajún.

Piden respetar a indígenas. Un rechazo por parte de la Defensoría del Pueblo recibieron las declaraciones del procurador público de San Martín, Elidelgio Mori Trigoso, quien negó la existencia de pueblos indígenas en la región.

El organismo defensorial aclaró que en la región habitan cuatro pueblos indígenas (Awajún, Kichwa, Shawi y Yaminahua) organizados en 231 comunidades y localidades, por lo que pidió respetar sus derechos a la identidad étnica y dignidad.

Agroecología. Terminamos nuestra edición con una buena noticia. La Asociación Nacional de Productores Agroecológicos (ANPE PERÚ) nos comparte un breve manual de introducción a la agroecología y que puede ser descargado libremente en formato PDF desde la Internet.

El manual recopila algunas formas prácticas para preparar abonos orgánicos, los cuales aprovechan los desechos de la cocina, los restos de la cosecha y el estiércol de los animales, entre otros insumos.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.