Servicios en comunicación Intercultural

Renuncia canciller anti Escazú tras discrepancias con Castillo

Foto: Andina

Diferencias por la supuesta adhesión a Convemar y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui empujaron a Miguel Rodríguez Mackay a presentar su renuncia.

Servindi, 10 de setiembre, 2022.- Miguel Ángel Rodríguez Mackay presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Relaciones Exteriores luego de varias discrepancias públicas con el presidente Pedro Castillo.

Las diferencias con el canciller que insistía en la no ratificación del Acuerdo de Escazú, giraron en torno a la soberanía del mar peruano, con la supuesta adhesión a Convemar, y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui.

Discrepancias públicas

Rodríguez Mackay había manifestado recientemente su intención de que se inicie el proceso para que el Perú forme parte de la Convención del Mar (Convemar).

“Hemos enviado al Congreso una carta, una comunicación para desempolvar el tema de la Convención del Mar (Convemar). Han pasado 40 años y el Perú no es parte del instrumento de los océanos”, dijo.

Sin embargo, Castillo publicó un mensaje en Twitter a la 1:00 p. m. del jueves 8, reafirmando “la irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas (mar de Grau) como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú”.

Casi cinco horas después, el mandatario volvió a pronunciarse por esa vía para discrepar con la decisión de retirar, como gobierno peruano, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui, hecho que Mackay había anunciado.

“A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, nos reafirmamos en persistir con la defensa de su autodeterminación soberana”, tuiteó el presidente.

Carta de renuncia

Estas diferencias públicas hicieron rumorear la posible salida del canciller durante las últimas horas, lo que se confirmó con la carta de renuncia que Mackay publicó desde la cuenta de Twitter de la Cancillería.

“Guiado por mis formas y convicciones, y luego de conversar con el SPR Pedro Castillo, informo que he presentado mi renuncia irrevocable como Canciller”, dice el tuit publicado a las 9:51 p. m. de este 9 de setiembre.

En su misiva, Mackay agradece por la oportunidad al mandatario y asegura haber intentado “corregir errores” y “fortalecer el derrotero de la vida internacional” del Perú durante su gestión de un mes y cuatro días.

De esta manera, se da la salida del cuarto canciller que ha tenido Pedro Castillo en 13 meses de gobierno, y del único que hasta el momento había manifestado su rechazo público al Acuerdo de Escazú.

Lo hizo desde que brindó su primera entrevista como ministro de Relaciones Exteriores, ya que incluso antes de asumir el cargo Mackay era conocido por haberse opuesto a la ratificación este importante acuerdo, en 2020.

Esto también representaba una disonancia en el gobierno de Castillo, ya que como candidato había prometido impulsar dicho tratado ambiental, lo cual ha empezado a hacerse recientemente desde el Ministerio del Ambiente.

 

Te puede interesar:

Cuestionan a canciller por decir que Escazú debe quedar archivado

Servindi, 16 de agosto, 2022.- Una serie de cuestionamientos viene recibiendo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, tras ratificar su oposición al Acuerdo de Escazú en una reciente entrevista. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SEÑOR RODRIGUEZ MACKAY, NO GASTE SU INUTIL PALABRA AL DECIR ¨ CORREGIR ERRORES DEL GOBIERNO... ¨
ANTES DE OCUPAR EL CARGO DEBIÓ DECIR AL PRESIDENTE QUE UD. ERA CONTRARIO A LA VISIÓN DEL GRAN PUEBLO QUE LO MANTIENE EN PALACIO; SIN EMBARGO UD. SE COMPORTÓ COMO UN TOPO, COMO UN INFILTRADO. POR LO TANTO, UD. ES UN DESHONESTO.

Añadir nuevo comentario