Se frenan los avances educativos en Latinoamérica y El Caribe

Foto: Unesco Foto: Unesco

Un informe señala que los países de la región no alcanzarán las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos al 2030. 

Servindi, 10 de setiembre, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó a través de un nuevo documento que los efectos de la pandemia por la COVID 19 retrasaron los avances proyectados en materia de educación. 
 

La Unesco se refirió específicamente a la meta 4 de los ODS referidos a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad bajo los mismos derechos y oportunidades para todos y todas. 

Desde el inicio de la pandemia originada por la COVID-19 en el 2020 los estudiantes fueron los más afectados.

Tan solo ese año la Unesco reportó que 1600 millones de jóvenes y niños/as en todo el mundo no asistieron a las aulas.

Además, cerca de 369 millones de menores que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de alimentación diaria.

Finalmente 15 países de América Latina y el Caribe redujeron su inversión pública en educación desde 2015.

En la crisis por la COVID - 19 hubo una contracción económica del 7,7% del PBI. Entre el 2015 y 2019 la inversión educativa como gasto público se redujo del 16,1% al 15,4% en la región, y en cuanto al PBI cayó del  4,5% al 4,3%.

Por otro lado, la Unesco señala que hubo logros y desaciertos en cinco aspectos en el 2015 y 2021:

  • Disminución de analfabetismo: en los últimos diez años la cantidad de analfabetos se redujo en 7,7 millones, pero en zonas rurales el 12,8% de la población joven y adulta todavía no sabe leer ni escribir.
  • Reducción de desigualdades: entre 2000 y 2020 la media de estudiantes con edades mayores a las esperadas en el nivel primario disminuyó del 14,4 al 7,8 por ciento. En educación secundaria cayó del 18% al 13% entre 2010 y 2020.
  • Freno en mejora de la educación secundaria: Entre el 2015 y 2020 el promedio de personas que finalizaron la secundaria incrementó en un 1,9 por ciento en un primer ciclo y 2,1% en el segundo. En el 2010 la cifras fueron de 6,1% y 6% respectivamente.
  • Estancamiento en cifras de lectura, matemáticas y ciencias: Latinoamérica no logró mejoras en dichas áreas entre el 2006 y 2013. Lo mismo ocurrió en el periodo analizado entre el 2015 y 2018 durante el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
  • Brecha en educación terciaria: En los últimos 20 años se logró incorporar a 17 millones de estudiantes, sin embargo se dio dentro de un contexto de desigualdades. 

Por ejemplo, en el sector rural la brecha aumentó entre el 2015 y 2020, así como la diferencia entre hombres y mujeres. En el 2000 la matrícula en educación superior aumentó entre 21 y 25 por ciento, para el 2020 la diferencia se amplió.

Trabajos a futuro

En la próxima Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 19 de setiembre, se dará espacio para discutir y mejorar las brechas y desigualdades dejadas por la pandemia. 

Se proporcionará un espacio para realizar un balance de los esfuerzos necesarios para recuperar las pérdidas de aprendizaje que ocurrieron a causa de la pandemia y reimaginar los sistemas educativos en el mundo.

Asimismo se revitalizarán los esfuerzos de la región para alcanzar los ODS de la meta cuatro. 

 

Te puede interesar:

Llaman a recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia

Servindi, 3 de junio, 2022.- Un llamado a recuperar el aprendizaje perdido en la región durante la pandemia efectuaron jefes de Estado de América Latina y el Caribe y organismos internacionales en un evento virtual conjunto. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.