Servicios en comunicación Intercultural

ONU alerta de grave retroceso mundial en el desarrollo humano

Foto: BM

Retroceso en desarrollo humano se registra por segundo año consecutivo, lo que refleja una crisis cada vez más profunda, especialmente para América Latina, África y Asia.

Servindi, 9 de setiembre, 2022.- El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de salud, educación y condiciones de vida de los países, retrocedió a niveles del año 2016, revela un reciente informe de Naciones Unidas (ONU).

Es la primera vez que el IDH sufre un revés por segundo año consecutivo, lo que refleja una crisis cada vez más profunda, especialmente para América Latina y el Caribe, África y Asia.

El retroceso es prácticamente universal, ya que más del 90 % de países registran un deterioro de los niveles de su desarrollo humano, en 2020 o 2021, y más del 40 % en ambos años.

Así lo indica el informe titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables: Forjar nuestro futuro en un mundo en transformación”, dado a conocer públicamente el 8 de setiembre por la ONU.
 

  • Descargar informe (PDF, 46 páginas): presionar aquí

Informe revelador

La pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania lideran la lista de sucesos que están causando importantes perturbaciones en el mundo, de acuerdo al documento.

A ellos se suman los profundos cambios sociales y económicos, las peligrosas transformaciones en el planeta y el enorme aumento de la polarización en varios países.
 

Indíce de Desarrollo Humano (IDH) retrocedió por segundo año consecutivo y por primera vez desde que ONU inició esta medición, en 1990. Foto: ONU

Si ya antes de la pandemia la situación era difícil, el nuevo documento “dibuja un panorama de una sociedad que corre el riesgo de dirigirse hacia un mayor estado de penurias e injusticias”, afirman.

No obstante, si bien la situación actual es de “incertidumbre” por los cambios planetarios, el avance tecnológico y una mayor polarización, los autores del informe advierten que esto no es lo peor.

“El trastorno global causado por la pandemia no es nada comparado con lo que experimentaría el mundo si se produjera un colapso de la biodiversidad”, señalan los expertos.

Un nuevo rumbo

Frente a eso, recomiendan trazar un “nuevo rumbo” que permita “reiniciar nuestros sistemas y construir un futuro con acciones decisivas ante el cambio climático y la creación de oportunidades para todos”.

Para trazar ese camino, el informe sugiere aplicar políticas dirigidas a fomentar las inversiones desde las energías renovables, hasta la preparación frente a las pandemias.

Además de preparar a las sociedades ante las contingencias del mundo incierto y ver la innovación —tecnológica, económica, cultural— como una oportunidad para desarrollar capacidades que respondan a desafíos del futuro.

“Navegar esta incertidumbre exige redoblar nuestra apuesta por el desarrollo humano y mirar más allá de mejorar la riqueza o la salud de las personas”, dijo Pedro Conceição, autor principal del informe.
 

Factores que la ONU considera indispensables para establecer un nuevo rumbo ante la baja del IDH. Foto: ONU

 

Te puede interesar:

ONU: cambio climático es el mayor desafío actual a los derechos humanos

Servindi, 26 de agosto, 2022.- “La necesidad de actuar urgentemente para proteger nuestro planeta de los efectos cada vez mayores del cambio climático es el mayor reto en materia de derechos humanos de esta época”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario