Servicios en comunicación Intercultural

Instalan Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático

Proceso se da en el marco de la LMCC que establece la obligación de promover y garantizar espacios de participación de actores no estatales en espacios de gobernanza climática. Pese a participación de diversas organizaciones, la Aidesep denunció su exclusión en este proceso.

Servindi, 10 de setiembre, 2020.- El Ministerio del Ambiente (Minam) instaló el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (Conamucc), un espacio abierto para la participación informada, efectiva, oportuna y continua de las mujeres en la gestión climática integral del Perú.

Así lo informó El Peruano, refiriendo que "de esta manera se incentiva la participación de la mujer en las acciones del país frente al cambio climático, revalorando su presencia social y otorgándole un rol protagónico en la implementación de diversas estrategias y medidas ambientales en favor de la población y la naturaleza".

A través de una reunión virtual realizada el 3 de setiembre se efectuó la reestructuración de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático que contará con la representación de mujeres, siendo este grupo de trabajo el primer impulsor para elegir a su representante en la nueva comisión nacional.

Exclusión indígena

Sin embargo, llama la atención que en este proceso no se haya convocado a la Aidesep, pese a contar con una estructura representativa de mujeres indígenas territoriales a lo largo de la Amazonía, a través de su Programa Mujer.

Así lo expresó Rocilda Nunta, responsable técnica de este programa, especialmente en momentos en que se vienen sosteniendo diálogos entre el Estado y las organizaciones indígenas respecto a la participación indígena en la gestión climática.

Cabe remarcar que la Aidesep ha generado propuestas a aspectos claves para enfrentar el cambio climático en temas de adaptación y mitigación, especialmente a partir de acciones desde el rol de las mujeres indígenas en los territorios.

Enfoque de género y gestión climática

El Conamucc es uno de los grupos impulsores de la acción climática como país. En las siguientes semanas se espera que se instalen los grupos que representan a sectores como ONG, academia, colegios profesionales, entre otros.

Cabe remarcar que la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento establecen que el Minam y las autoridades sectoriales, gobiernos regionales y locales están llamados a promover y garantizar espacios de participación informada, efectiva, oportuna y continua de actores no estatales en la acción climática del país.

El proceso fue conducido desde la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam y se inició en octubre 2019. Asimismo, contó con el acompañamiento técnico de Forest Trends  y la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ).

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario