Servicios en comunicación Intercultural

Sudamérica crea “Pacto de Leticia” para salvar a la Amazonía

Siete países de Sudamérica se comprometieron a realizar 16 medidas dedicadas a la protección y recuperación de la Amazonía. Se creará una red de cooperación frente a desastres naturales. Entre los firmantes está el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La representante colombiana de los pueblos indígenas, Nelly Kuiru reclamó que este acuerdo solo podrá alcanzar sus objetivos si se realiza empoderando a las poblaciones nativas de la Amazonía. Otra cuenta pendiente en la región.

Por José Díaz

Servindi, 9 de setiembre, 2019.- Luego de varias semanas de la crisis mediática ocurrida en Sudamérica a raíz del incendio de la Amazonía, los presidentes de los países integrantes de la cuenca amazónica decidieron reunirse en la ciudad colombiana de Leticia. En este evento, realizado el pasado fin de semana, firmaron un acuerdo denominado “Pacto de Leticia” que será una hoja de ruta para realizar trabajos de recuperación en la selva sudamericana.

Los presidentes que asistieron al evento fueron Martín Vizcarra de Perú, Lenin Moreno de Ecuador, Evo Morales de Bolivia e Iván Duque de Colombia, así como delegados de Surinam y Guyana. Aunque no asistió físicamente, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro intervino a través de una videoconferencia y envió a una delegación que firmó, a su nombre, el “Pacto de Leticia”.

El pacto, firmado entonces por siete países, contiene 16 puntos que son el principio organizador con el cual los países firmantes deberán actuar para proteger y recuperar a la Amazonía del devastador incendio. Entre los puntos más destacados se encuentra la creación de una red de cooperación frente a desastres naturales.

Otro punto interesante, es el compromiso de intercambiar información sobre la biodiversidad de sus respectivos territorios amazónicos. Esto último con la meta de hacer un seguimiento cercano a la evolución de los recursos hídricos y a la recuperación de los ecosistemas afectados por el incendio forestal.

Política de por medio

Durante el evento, todos los presidentes tomaron la palabra en algún momento. Por ejemplo, Martín Vizcarra de Perú, dijo que “la urgencia, la dimensión del problema, nos obliga a tomar decisiones drásticas”. En esa misma línea, el colombiano Iván Duque reconoció que la mayoría de los países sudamericanos han olvidado a la Amazonía dentro de sus políticas públicas.

Por otro lado, el brasileño Jair Bolsonaro reclamó a sus colegas enfatizar en la defensa de la soberanía territorial de cada país. Mientras que el boliviano Evo Morales cuestionó que no se haya invitado a Venezuela a participar en la firma del acuerdo.

La Amazonía contiene el 20% del agua dulce de la región, por lo que son necesarias acciones políticas para su recuperación. Sin embargo, la representante colombiana de los pueblos indígenas, Nelly Kuiru reclamó que este acuerdo solo podrá alcanzar sus objetivos si se realiza empoderando a las poblaciones nativas de la Amazonía. Otra cuenta pendiente en la región.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario