Servicios en comunicación Intercultural

Petroperú se presentó ante el Congreso por derrames del oleoducto

Funcionarios de Petroperú ante la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología.

Empresa estatal mantuvo posición que derrames son principalmente ocasionados por terceros pero se desconocen responsables. Congreso plantea contar con una auditoría ambiental independiente.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 9 de septiembre; 2016.- Tras sucesivos llamados este viernes el presidente de Petroperú, Augusto Baertl, se presentó ante la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para informar sobre las medidas que tomará dicha entidad estatal respecto al último derrame de petróleo ocurrido  en el tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), así como las causas de los recientes incidentes.

Baertl asistió a la sesión extraordinaria de la comisión acompañado de otros funcionarios de Petroperú. La representación de la empresa estatal refirió como causas de los  incidentes ocurridos los problemas por falta de mantenimiento, la herencia de un gran pasivo ambiental por gestiones anteriores y problemas generados por terceros.

Respecto a este último punto, la institución mantuvo su postura de que la principal causa se debe a estos últimos, sin embargo no se señalaron responsabilidades específicas.

Ante esta interrogante, el congresista Wilber Rosas indicó que es preocupante que la mayor parte de accidentes sean provocados. Asimismo, consideró que “hay algo más detrás de estos accidentes”

“Provocados por quién, ¿por las comunidades? Yo creo más bien es que detrás de las comunidades hay algo más”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, indicó que al ser Petroperú una de las pocas empresas estatales del país que no es deficitaria, habrían intereses privados que quisieran trabajar y tener bajo dominio a dicha empresa.

“Yo siento que estas cosas son provocadas con alguna intencionalidad y habría que buscar el fondo del problema”, señaló.

Explicación de Peroperú no convence

De otro lado María Elena Foronda, presidenta de la Comisión, manifestó que “la explicación que dio el Presidente de Petroperú no convenció a la Comisión de Pueblos Andinos, puesto que hasta el momento las comunidades nativas no reciben ayuda por parte del Estado, además no existe ninguna voluntad de reparar los daños”.

Asimismo, ante el reciente derrame producido entre el 21 y 22 de agosto en los territorios de las comunidades nativas de Nueva Esperanza, Cuninico y San Pedro en el distrito de Urarinas, en la región Loreto, la parlamentaria viajó a las zonas afectadas a fin de constatar dichos daños.

Es así que entre las acciones que tomará la comisión esta solicitará a la mesa directiva facultades de comisión investigadora para evaluar la problemática del petróleo en la Amazonía y los constantes derrames que vienen sucediendo en los últimos años en el ONP.

Asimismo, se propondrá una sesión descentralizada en la zona afectada que cuente con la presencia de las comunidades nativas afectadas y representantes de Petroperú.

A su turno, la congresista quechua Tania Pariona expresó que lo que se busca es que "Petroperú sea un referente positivo de una empresa de carácter estatal”.

“Desmentimos categóricamente que son los pobladores de la zona”

Por su parte, la congresista Maria Elena Foronda indicó que “no hay una mirada integral de cómo está funcionando todo el ONP, no hay un programa de mantenimiento, por lo tanto, no hay una estrategia de prevención y menos, de remediación”.

Destacó que hay un silencio desde el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que no se pronuncian al respecto. Igualmente, rechazó las versiones que señalarían que los responsables de los incidentes son los mismos pobladores.

“Desmentimos categóricamente la posibilidad que sean los pobladores de la zona, por la sencilla razón que ellos toman agua del río y consumen esos peces”. De otro lado, dijo que desde el 2014 al 2016 hasta ahora no se han establecido responsables ante estos supuestos sabotajes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario