Servicios en comunicación Intercultural

5 países de la región serán evaluados el 2017 en derechos humanos

UPR process SP

Servindi, 10 de setiembre, 2016.- Cinco países de la región latinoamericana serán sometidos en el año 2017 al mecanismo denominado Exámen Periódico Universal (EPU) que evalúa el compromiso del país en el cumplimiento de los derechos humanos. Los cuatro países son Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú.

Cabe destacar que se trata de la tercera evaluación que se realiza periódicamente. La primera evaluación se realizó el 2008 y la segunda el año 2012.

Cada evaluación da lugar a recomendaciones que el Estado examinado debe posteriormente informar sobre su cumplimiento en una reunión que se realizará en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

El proceso permite la participación de la sociedad civil mediante informes individuales y de coalición que permiten orientar a los Estados que realizan la evalúan. De manera especial los tres estados o troika encargada de elaborar la relatoría correspondiente a cada país examinado.

El Examen Periódico Universal es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo ese mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los países miembros de ONU es revisada cada 4,5 años.

42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El caso peruano

El Perú recibió en el 2012 alrededor de 129 recomendaciones que deberán ser evaluadas en suncumplimiento en este tercer ciclo del EPU. 

La oficina de las Naciones Unidas en el Perú viene desarrollando reuniones con diversos sectores sociales a fin de brindarles información acerca del procesoy tiene previsto realizar en octubre de 2016 una sesión de capacitación.

La idea es que la sociedad civil se involucre en el proceso mediante la elaboración de informes que pueden ser personales, institucionales o por coalición.

Los informes de la sociedad civil acompañarán a los informes oficiales del Estado peruano, de la Defensoría del Pueblo y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que servirán como insumos para el diálogo interactivo.

Conozca el calendario de la tercera fase con un clic en el siguiente enlace:
Calendario del tercer ciclo del Exámen Periódico Universal

Conozca el documento con las recomendaciones efectuadas al Perú en el 2012 y cuyo cumplimiento será evaluado el 2017
Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Perú 

Para mayor información visite el sitio web del Exámen Periódico Universal;
http://www.upr-info.org/es

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario