Indígenas: Guardianes de la biodiversidad

Los pueblos indígenas viven asediados por actividades ilicítas, muchas veces favorecidas por el gobierno._Yoselin Alfaro Los pueblos indígenas viven asediados por actividades ilicítas, muchas veces favorecidas por el gobierno._Yoselin Alfaro

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, considerados como guardianes de los bosques del mundo, lo que les ha costado la vida, la seguridad y el buen vivir dentro de sus territorios.

Servindi, 9 de agosto, 2024.- Los territorios de los pueblos indígenas abarcan el 28% de la superficie del planeta y contienen el 11% de los bosques del mundo, por lo que son considerados los guardianes del medio ambiente, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se estima que en el mundo hay más de 5 mil pueblos indígenas, con una población estimada de 476 millones de personas, que habitan en 90 países del mundo y hablan más de 4 mil lenguas.

Durante cientos de años, los pueblos indígenas han convivido de forma sostenible con los bosques, sin embargo, con el pasar de los años, sus territorios y sus vidas corren peligro a manos de organizaciones criminales dedicadas a actividades extractivas.

Aunque estos pueblos cuentan con normas internacionales para su protección como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sus derechos son constantemente vulnerados.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos indígenas sufren intimidación, agresiones, y algunas veces incluso son asesinados, a menudo con el apoyo del Estado, señala Amnistía Internacional.

A este contexto de amenaza se suma las brechas de acceso a la educación, servicios básicos, justicia, accesibilidad y otros que empeoran sus condiciones de vida, pues se estima que el 15% de ellos están en situación de extrema pobreza.

Solo en el Perú, defender el territorio indígena se ha vuelto un riesgo para la vida, hasta inicios del año la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (Aidesep) contabilizó más de 30 líderes indígenas asesinados en defensa de sus tierras.

Actividades como la minería ilegal amenazan al pueblo awajún, el narcotráfico al pueblo asháninka, kakataibo, kichwa, los monocultivos y tráfico de tierras al pueblo shipibo konibo, la minería formal a las poblaciones quechuas y aymaras del centro y sur del país.

Es decir, que la vulneración, incluso, no solo viene de las actividades ilícitas a las que el Estado dice hacerles frente, sino que es el mismo Estado el que las encubre, promueve y avala mediante normas como la Ley antiforestal, las leyes promineras, la ley que favorece al crimen organizado y otros.

La situación de los pueblos indígenas es crítica a nivel mundial por lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que la supervivencia de estos pueblos es nuestra supervivencia.

“Hoy y todos los días, el mundo debe respetar el derecho de los pueblos indígenas a trazar su propio futuro y juntos salvaguardar su derecho a vivir en paz y dignidad” dijo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.