Servindi, 9 de agosto, 2024.- 9 de cada 10 ciudadanos peruanos piensa que el Perú está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio.
Además, el 80 por ciento de la población considera que la desigualdad entre ricos y pobres en el Perú es muy grave o algo grave.
Así lo evidencia la segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2024), elaborada por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
A ello se agrega que el 69 por ciento de personas encuestadas cree que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país.
Para Alejandra Alayza, directora país de Oxfam, “esta segunda edición de la ENADES pone de manifiesto que, a más de 200 años de vida republicana, las peruanas y peruanos vivimos en medio de una desigualdad crítica, persistente y que se agudiza en el tiempo”.
“Para muchos, el poder económico concentra las decisiones políticas beneficiando tan solo a unos pocos, haciéndolos más ricos” explica Alayza.
La segunda ENADES 2024 pone en evidencia las múltiples desigualdades que experimentan las peruanas y peruanos, que en muchos casos impiden que las personas ejerzan plenamente sus derechos, reproduciendo estructuras que limitan el acceso a oportunidades.
La encuesta permite entender que para caminar hacia un país más igualitario no es suficiente el crecimiento económico ni el esfuerzo individual, sino que es fundamental tener un Estado justo que implemente políticas firmes para enfrentar la desigualdad.
Desigualdad de oportunidades
El 43 por ciento de personas encuestadas piensa que no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza y el 60 por ciento piensa que la desigualdad ha aumentado en los dos últimos años.
Tras haber sido considerado el país del milagro económico, hoy en el Perú al 54 por ciento de los encuestados los ingresos de su hogar no le alcanzan para vivir.
Para muchos peruanos y peruanas el esfuerzo individual no es suficiente para salir de la pobreza, pues existen otros elementos que la condicionan, como el desigual acceso a oportunidades.
El 59 por ciento de la población considera que el lugar donde una persona vive su niñez es un factor muy importante para tener mejores oportunidades. Apenas un 13 por ciento considera que este factor es poco importante.
Por otra parte, el 43 por ciento señala que en el Perú no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza, en tanto el 42 por ciento está en desacuerdo con que las personas sean pobres porque desaprovechan las oportunidades.
A estos datos se suma que el 76 por ciento de personas encuestadas opina que la desigualdad entre Lima y las diversas regiones del país es muy grave o algo grave.
Es importante anotar que para el 59 por ciento Lima gobierna el país sin tomar en cuenta a las otras regiones.
Estas cifras dan cuenta de un cuestionamiento ciudadano al mito del emprendedor, en un país con niveles de pobreza que han crecido en los últimos años y donde existen profundas desigualdades entre la capital y las diversas regiones del Perú. Los datos muestran que nacer o crecer fuera de Lima pone a las personas en una primera situación de desventaja, por lo que no se trata únicamente de esforzarse o trabajar duro para salir adelante, sino que hay múltiples factores que influyen en que una persona pueda acceder a oportunidades”
Alejandra Alayza.
Justicia como factor principal de igualdad
A nivel nacional, el 31% piensa que tener un Estado más justo es el factor más importante para lograr un país más igualitario.
Dicha cifra se sitúa por encima de quienes consideran que es más importante que haya crecimiento económico (21%), que haya democracia (20%), que haya menos delincuencia (20%) o que se apoye a las minorías (7%).
Por otra parte, el 88% de personas encuestadas opina que el acceso a la justicia en el Perú es muy desigual o algo desigual.
Quienes piensan así son en mayor medida residentes de Lima Metropolitana y la macrozona sur.
Además de la enorme desigualdad en el acceso a la justicia, el 83 por ciento piensa que el acceso a la salud es muy o algo desigual, así como el acceso a la educación (76%) y el acceso al trabajo (77%).
Persiste desigualdad económica
Con relación a la percepción sobre la desigualdad económica en el país, el 51% considera que esta desigualdad es alta, mientras que el 59% considera que la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado en los dos últimos años.
En esta línea, solo un 14% señala que los ingresos de su hogar les alcanzan bien y que pueden ahorrar.
Vale señalar que el 45% de las personas indica que, en sus hogares, el gasto mínimo para vivir es de más de 2 mil soles, cifra que equivale a casi el doble del salario mínimo en el país.
No todos pagan lo justo
8 de cada 10 personas cree que la mayoría de los más ricos y las grandes empresas ven la manera de no pagar los impuestos que deben.
Esta percepción cambia en relación con las pequeñas y medianas empresas: solo la mitad de la población cree que no pagan lo que deben.
Por su parte, el 62 por ciento de encuestados considera que quienes más tienen deberían pagar más impuestos, percepción que cobra particular relevancia en medio de un déficit fiscal que hace necesario encontrar rutas para recaudar mayores ingresos tributarios.
En este contexto, el 67 por ciento de peruanas y peruanos cree que el Estado debe implementar políticas firmes para reducir la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.
Mujeres enfrentan mayores desigualdades
Para el 51% de personas encuestadas la desigualdad entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave. Entre las mujeres esta cifra llega al 60% mientras que entre los hombres al 42 por ciento.
La mayor percepción de gravedad se da entre quienes viven en Lima Metropolitana y en el sur del país y entre quienes pertenecen al nivel socioeconómico C.
Estas cifras cobran particular relevancia en un contexto donde ellas enfrentan altas tasas de empleo informal, índices altos de violencia y una sobrecarga de trabajos de cuidados no remunerados.
Esos son algunos de los factores que profundizan la desigualdad frente a los hombres, explica la encuesta.
De hecho, el 67 por ciento de personas encuestadas piensa que ser hombre ofrece una mayor ventaja para tener una mejor posición económica.
Solo un 17 por ciento considera que la diferencia entre hombres y mujeres es nada grave. De ellos, la mayoría son hombres, se autoidentifican como blancos y son de derecha.
Según Alejandra Alayza, directora país de Oxfam, “el hecho que la mayoría de las mujeres considere que la desigualdad frente a los hombres es grave tiene que ver con que son ellas quienes principalmente se hacen cargo de las labores de cuidados en los hogares”.
En muchos casos eso reduce el tiempo del que disponen para actividades como estudiar. Además, es más probable que trabajen por su cuenta y en empleos informales, incrementando sus niveles de dependencia económica, entre otras consecuencias.
“Queda claro entonces por qué una gran mayoría piensa que ser hombre ofrece mayores ventajas” explica Alejandra Alayza.
Descarga la ENADES 2024:
- Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2024)
- Indicaciones para el uso de la ENADES 2024
- Cuestionario ENADES 2024
- Bases de datos ENADES 2024
Descarga los resultados de la encuesta:
AÑADE UN COMENTARIO