Derechos indígenas ante fondos climáticos y mercados de carbono

Servindi, 9 de agosto, 2023.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Forest Peoples Programme (FPP) presentan un análisis de los derechos indígenas frente a los fondos climáticos internacionales y mercados de carbono en la Amazonía peruana.

El documento elaborado por el sociólogo Roberto Espinoza presenta un análisis sobre los principales fondos climáticos en Perú y sus implicaciones para los derechos y propuestas de los pueblos indígenas amazónicos.

Elaborado en 2021, el informe es ahora más pertinente ahora que nunca, ya que Perú se encuentra en una etapa de promoción de fondos climáticos a favor de los mercados de carbono y el denominado agronegocio verde.

Esa promoción se desarrolla a pesar que tales mecanismos no son suficientes para frenar la deforestación ni garantizar la protección de los derechos y territorio colectivos de los pueblos indígenas.

El documento evidencia que las propuestas climáticas indígenas deben persistir e innovar para enfrentar los retos actuales, y buscar asegurar la seguridad territorial indígena y la implementación de la REDD+ Indígena Amazónica (RIA) jurisdiccional.

El estudio de 71 páginas también evalúa en detalle algunos procesos y financiamientos que involucran a pueblos indígenas en Perú.

Entre estos, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), el Programa de Inversión Forestal (FIP), la Declaración Conjunta de Intenciones (DCI), el Estándar ART TREES 2.0 y la Coalición Producción Sostenible.

Algunos hallazgos:

  • El FIP ha sido ineficaz en la ejecución de programas y ha excluido propuestas de los pueblos indígenas. Se sugiere vigilar su aplicación y presentar quejas por afectación de derechos indígenas.
  • Sobre la DCI, se señala la importancia de cumplir con acuerdos sobre titulación territorial y cesar la conversión de bosques en terrenos agrícolas. Se sugiere incluir la REDD+ Indígena Amazónica (RIA) jurisdiccional en áreas indígenas y medir las toneladas de CO2e que absorben y remueven los bosques para así contribuir a una distribución de beneficios más equitativa.
  • Por otro lado, desde la Coalición LEAF se busca movilizar fondos en el pago por resultados en la REDD+. Se plantea evitar que empresas se apropien de reducciones de emisiones y resaltar la importancia de reducir las emisiones reales de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Además, la Coalición Producción Sostenible ha generado controversias por promover la agrarización de los bosques amazónicos a través de la promoción de agronegocios y monocultivos con cadenas productivas libres de deforestación y conflictos de interés. Se sugiere resolver estas cuestiones y garantizar la inclusión y el respeto de los derechos indígenas.

Conclusiones

En base a lo analizado el análisis concluye que el Estado central ha mostrado poca acción climática transformadora, y la toma de decisiones se ha ido generando a nivel local y sin armonía entre gobiernos regionales, empresas y organizaciones indígenas.

Sin embargo, existen alternativas para fortalecer los derechos indígenas, tal como la importancia de incluir la REDD+ Indígena Amazónica (RIA) jurisdiccional en áreas con territorios indígenas.

Asimismo, medir y valorar las diversas funciones climáticas de dichos territorios, como la absorción de carbono y la regulación hídrica.

La Plataforma de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático también toma un papel clave a nivel subnacional considerando que las soluciones pueden encontrarse a nivel regional y subnacional.

Es en estos escenarios donde las pugnas entre deforestación y protección se resuelven y es justamente a esta escala que el fortalecimiento de los derechos indígenas podría tener más oportunidades.

Las recomendaciones incluyen vigilar la aplicación de acuerdos para la titulación territorial y manejo forestal, así como presentar quejas ante mecanismos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las quejas serían procedentes por la afectación de derechos indígenas, la violación de salvaguardas y en aras de frenar la invasión violenta de colonos y cultivos ilícitos, y organizar la Plataforma de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático a nivel regional.

Descarga informe con un clic en el siguiente enlace:

https://acortar.link/lwbah8

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.