Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad Sawawo pide ser reconocida como agraviada de invasión

Recorrido para verificar daños. Foto: Asociación Pro Purús.

Pese a que invasión forestal se produce en su territorio, el Poder Judicial ha denegó el pedido de Sawawo Hito 40 para ser reconocida como agraviada. La comunidad ha apelado.

Servindi, 9 de agosto ,2022.- La comunidad asháninka Sawawo Hito 40, del distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, Ucayali, inició un proceso legal para ser reconocida como agraviada de la invasión forestal que sufre su territorio.

Aunque su pedido fue denegado en primera instancia, la comunidad ha apelado y está a la espera de un resultado favorable en los próximos días que podría marcar un precedente importante.

El pedido de la comunidad se da en el marco de la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía contra Inversiones Forestales JS EIRL por incumplir normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques.

La invasión

El caso se remonta al 8 de agosto de 2021, cuando integrantes del Comité de Vigilancia de Sawawo identificaron la invasión a su territorio con maquinarias de alrededor de 30 personas externas a su comunidad.

En el lugar, además, encontraron varios árboles destruidos, contaminación con residuos sólidos y especies de fauna silvestre muertas, que fotografiaron y luego adjuntaron como pruebas en su denuncia.

Esta denuncia penal fue interpuesta el 11 de agosto de 2021 por la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurua – Yono Sharakoial (Aconadiysh).

Posteriormente, las diligencias fiscales determinaron que la supuesta dueña de las máquinas era Inversiones Forestales JS EIRL, cuyas acciones estarían vinculadas a la reapertura de una peligrosa carretera.
 

Mapa de la polémica carretera Nueva Italia-Sawawo-Breu, elaborado por ACCA. Foto: La Mula

Según el periodista local Ivan Brehaut, esta vía que conecta Nueva Italia-Sawawo-Puerto Breu sería uno de los principales objetivos de traficantes de tierras, taladores ilegales y narcotraficantes.

La carretera permitiría un acceso directo a la frontera de Sawawo, en Yurúa, una de las zonas donde se hallan importantes reservas de cedros, caobas y otras maderas finas de muy alto valor en el mercado.

Además, según el portal La Mula, en la ruta de la carretera se acumularon cinco pistas de aterrizaje clandestinas en 2020, cifra que aumento para el año 2021, al igual que las áreas deforestadas para el narcotráfico.

El caso también alcanzó un revuelo mediático cuando el reconocido actor, Leonardo DiCaprio, publicó en Instagram un post llamando al gobierno peruano a detener la construcción de carreteras ilegales, el 3 de setiembre.
 

Pistas de aterrizaje detectadas por el estudio de ProPurús y DAR, realizado a finales del 2020. Foto: La Mula

Piden ser reconocidas

Con la información recabada, la Fiscalía dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria a través de la Disposición Fiscal N° 04-2021-MP-FPEMA-ATALAYA-FDU.

Asimismo, como parte del proceso, la comunidad nativa Sawawo solicitó constituirse en actor civil, es decir, ser considerada como agraviada directa de la invasión en sus tierras.

Sin embargo, el 28 de octubre del 2021, el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Celinda Pizan Ugarte, declaró improcedente la solicitud de la comunidad.

La jueza sostuvo que en el presente proceso el agraviado o perjudicado únicamente es el Estado Peruano, representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam).

A raíz de dicha decisión y con ayuda de su defensa técnica brindada por la Asociación ProPurús, la comunidad apeló la resolución, recurso que fue admitido el 27 de abril de 2022.
 

Personal de ProPurús, Aconadiysh y Orau junto con el alcalde Tovar, de Yurúa, luego de la reunión sobre los riesgos de la carretera, en noviembre del 2020. Foto: La Mula

El Ministerio Público, además, se ha mostrado a favor de que en este caso la comunidad nativa Sawawo sea reconocida como agraviada por la invasión forestal de sus territorios.

El caso se encuentra actualmente en manos de la Sala Penal Superior de Apelaciones, quien tiene 20 días para decidir desde que recibió el recurso de apelación, el pasado 6 de julio.

“Estamos por cumplir los días. Esperamos con mucha expectativa la decisión que podría marcar un precedente importante en materia de pueblos indígenas”, dice la abogada Susy Díaz, a Servindi.

Díaz, que acompaña el caso desde la Asociación ProPurús, afirma no conocer un caso anterior donde la comunidad haya sido reconocida como agraviada, pues según la normativa es el Estado el afectado.

Sin embargo, considera que es justo que la comunidad sea reconocida como tal porque en la práctica es la que se ve directamente afectada por los daños de la actividad forestal.

“Son los comuneros los que hacen vigilancia exponiendo sus vidas, ellos son los primeros en proteger su territorio porque saben que, si sus bosques se depredan, serán los primeros afectados”, añade.

No solo piden ser reconocidas como agraviadas para recibir la reparación correspondiente por los daños, sino para contribuir en el proceso. Del Poder Judicial depende que esto sea así.

ProPurús asesorando al CVC Sawawo

 

 

Te puede interesar:

Denuncian a madereras por invadir y contaminar comunidad indígena

Servindi, 13 de agosto, 2021.- Las empresas madereras Forestal Mendoza y Negociaciones Forestales Ostua fueron denunciadas ante la Fiscalía por invadir la comunidad indígena Sawawo Hito 40, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario