Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo mejorar la calidad del voto y elegir un "candidato sin arrugas"?

Joven indígena de la región Ayacucho dando cuenta sobre los indicadores para elegir a un/a buen/a candidato/a. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

"Si bien es cierto estamos proponiendo que el elector sea critico en épocas electorales, también lo que queremos es discutir el modelo de ciudadano", sostuvo Moisés Rojas.

Servindi, 10 de agosto, 2018.- En el marco de las VI Jornadas de Comunicación y Democracia, se realizó el taller "Eligiendo un/a candidato/a sin arrugas", a cargo de Moisés Rojas, sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima, con el fin de concientizar sobre la importancia del voto crítico.

Durante el taller, el sociólogo expuso algunos aspectos que ayudarán a los votantes a elegir un candidato de acuerdo con las necesidades colectivas de su comunidad. Para ello, en primer lugar, los electores debían identificar las demandas de acuerdo con sus necesidades.

Asimismo, enfatizó que un elector crítico, quien identifica problemas y los cuestiona, será también el encargado de proponer alternativas de solución, las cuales serán los filtros programáticos para determinar al candidato pertinente.

En este sentido, Rojas manifestó que es  importante “evaluar integralmente”  la formación, el plan de gobierno y el equipo que acompaña al candidato.

Exposición del politólogo y docente Moisés Rojas. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

A través de diversos ejercicios, el sociólogo puso en práctica algunos mecanismos para la elección de un candidato ideal. Entre ellos, contó con la evaluación a través de cinco criterios  a los que se debía asignar un determinado puntaje, siempre y cuando la suma sea 20.

Luego, el candidato será sometido a evaluación bajo el puntaje asignado a cada criterio de evaluación. Finalmente, el puntaje de cada candidato será evaluado a través del semáforo electoral: de 0 a10 se considera desaprobado, del 11 al 14 en evaluación y de 15 al 20, aprobado.

“El elector crítico, en realidad, es una parte del ciudadano crítico. Si bien es cierto estamos proponiendo que el elector sea critico en épocas electorales, también lo que queremos es discutir el modelo de ciudadano quien tiene que ser cuestionador, participativo y activo”, señaló Rojas.

Representante de la región Cusco explicando por qué las autoridades públicas de su localidad tienen características negativas. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Durante la exposición los/as comunicadores/as indígenas se propició el debate sobre el voto crítico. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario