Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas entre los más vulnerables y perjudicados del mundo

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas / FOTO: ORAU

Servindi, 10 de Agosto, 2017.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que las poblaciones indígenas se encuentran entre las más vulnerables y perjudicadas en el mundo.

Además, la organización señala que, pese a la lucha de los pueblos autóctonos por el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, a través de la historia, estos han sido violentados.

“Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”, sostiene la ONU al hacer referencia a las prácticas culturales y formas únicas de relacionarse con el medio ambiente y la población predominante en las sociedades donde viven.

La población indígena representa una gran diversidad, entre Las cuales se encuentran más de 5 mil grupos distintos alrededor de 90 países y hablan “una abrumadora mayoría de las más de 7 mil lenguas del mundo”.

Además, de acuerdo a la ONU, los pueblos indígenas están constituidos aproximadamente por 370 millones de personas, más del 5 por ciento de la población mundial. Sin embargo, están entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables y representan el 15 por ciento de los más pobres.

Cabe mencionar que el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, un importante punto de referencia sobre la cooperación y la solidaridad entre las poblaciones indígenas y los estados.

La ONU sostiene que actualmente, la Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas, ya que en ella se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los mismos.

Además, la Declaración establece la manera de cómo se aplican las normas existentes de derechos humanos y las libertades fundamentales, tomando en cuenta la situación particular de los pueblos indígenas.

En la última década, la aplicación de la Declaración ha logrado algunos éxitos importantes a nivel nacional, regional e internacional. A pesar de los avances realizados, sigue habiendo una la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica. Los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario