Servicios en comunicación Intercultural

San Martín: Invasión a comunidad awajún deja 1 muerto y varios heridos

Imagen referencial de indígenas de la región San Martín. Foto: FERIAAM

La organización indígena Aidesep exigió a las autoridades intervenir con urgencia para instalar un diálogo que permita el respeto del derecho a la propiedad del pueblo Awajún.

Servindi, 8 de julio, 2022.- Un enfrentamiento entre invasores y comuneros awajún en la comunidad nativa de Huascayacu, distrito y provincia de Moyobamba, en San Martín, dejó un muerto y varios heridos.

Así lo reportó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que exigió a las autoridades intervenir para que se respete el derecho a la propiedad territorial ancestral del pueblo Awajún.

El enfrentamiento

Según Aidesep, el enfrentamiento se produjo la madrugada del viernes 8 de julio, cuando un grupo armado de alrededor de 200 personas ingresó al territorio comunal sin autorización.

“Estos intrusos vestían chalecos que los identifican como rondas campesinas pertenecientes a la CUNARC-P y exigieron a los miembros de la comunidad que se retiren de sus propios territorios”, indicaron.

De acuerdo a este relato, en un principio la comunidad nativa invitó al diálogo a los invasores, que portaban armas de fuego y armas blancas, con el propósito de aclarar dudas y esclarecer los hechos

Sin embargo, luego los invasores abrieron fuego contra los comuneros, produciéndose el enfrentamiento con la población awajún que dejó un muerto y varios heridos, afirmó Aidesep.

Hasta la tarde del viernes 8 de julio se confirmaron 3 heridos. La Defensoría del Pueblo informó que se coordinó el desplazamiento de personal de salud para la atención de estas personas.
 

Exigen intervención

Tras el incidente, la organización indígena nacional emitió un pronunciamiento exigiendo, en primer lugar, la intervención de autoridades para amortiguar el conflicto en la zona.

Pidieron al Ministerio de Justicia, el Gobierno Regional (GORE) de San Martin y la Defensoría del Pueblo instalar una Comisión de Diálogo que haga respetar el derecho a la propiedad del pueblo Awajún.

También instaron al GORE de San Martín a no avalar el despojo de tierras comunales “con el argumento de que si está deforestado se cancela la cesión en uso y se le quita la tierra a la comunidad”.

Asimismo, invocaron a la CUNARC-p a que deslinde de responsabilidades y/o sancione a sus integrantes o terceros, considerando que los invasores portaban chalecos de la organización.

Y, por último, llamaron a la Fiscalía a investigar el trasfondo social y penal de los hechos, recalcando que los comuneros awajún no tenían armas de fuego porque no pretendían enfrentarse.

Problema de fondo

La comunidad nativa Shimpiyacu de San Martín mantiene un conflicto social de más de 20 años por los intentos de invasión de presuntas rondas campesinas que buscan adueñarse del territorio.

Según Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), base regional de Aidesep, esto incita a conflictos sociales como el registrado recientemente.

Esta no es la primera vez que se presenta esta situación. “Ya hubo 3 intentos fallidos antes de hoy” que fueron contenidos por la comunidad pacíficamente, contó el dirigente a RPP Noticias.

Precisó, además, que los invasores “se hacen llamar rondas campesinas”, pero en realidad “son migrantes de diferentes partes del Perú, de Cajamarca, Jaén, Trujillo” que llegan a San Martín.

El líder indígena subrayó que los territorios que estos colonos pretenden ocupar no son de libre determinación, sino que son territorios titulados y de propiedad indígena. De ahí parte el rechazo indígena.

Desde Aidesep lamentaron que, pese a las denuncias reiteradas, el Estado no implemente políticas públicas para garantizar el respeto de sus derechos colectivos como pueblos indígenas.

Además, que tampoco cumpla con su labor de priorizar la protección de la vida e integridad de los líderes y lideresas indígenas en situación de riesgo, en coordinación con las autoridades indígenas.
 

----

Te puede interesar:

San Martín: Denuncian a consejera regional por bloquear titulación comunal

Servindi, 22 de enero, 2022.- Federaciones indígenas denuncian que la consejera regional de San Martín, se estaría coludiendo con actores ilícitos para bloquear la titulación de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario