Servicios en comunicación Intercultural

Montesinos hacía lo que quería en penal de “máxima seguridad”

Ministra de Defensa reveló que el exasesor presidencial realizaba llamadas sin que nadie lo vigile y hasta tenía autorización para recibir visitas en su propia celda.

Servindi, 9 de julio, 2021.- Vladimiro Montesinos hacía lo que quería en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao, custodiado por la Marina de Guerra del Perú.

Él mismo marcaba sus llamadas, nadie lo vigilaba cuando mantenía estas comunicaciones y hasta tenía autorización para recibir visitas en su propia celda, reveló la ministra de Defensa, Nuria Sparch.

Como se sabe, Montesinos coordinaba desde prisión estrategias para favorecer a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales. Por estos hechos ahora serán investigados hasta 50 oficiales de la Marina.

Mientras tanto, nuevos audios publicados este viernes por el portal IDL-Reporteros revelan que Montesinos buscó asesorar a Keiko Fujimori para el debate con Pedro Castillo Terrones.

Primeros resultados

Los primeros hallazgos de la investigación sumaria sobre el caso Montesinos fueron relevados la noche del jueves 8 de julio por la ministra de Defensa, Nuria Sparch, en una entrevista con la radio local RPP Noticias.

Esta investigación se inició luego de que el exministro Fernando Olivera presentó grabaciones de Montesinos coordinando por teléfono acciones para ayudar a Fujimori a llegar a Palacio de Gobierno.

La ministra indicó que existen indicios suficientes para ampliar la investigación y revisar cómo se han realizado los procedimientos en el CEREC desde marzo de 2020, cuando cambiaron los protocolos por la pandemia.

Hasta el momento, se sabe que Montesinos tenía en su poder hasta tres teléfonos personales y realizó 17 llamadas desde la prisión de máxima seguridad entre el 2 y 24 de junio.

Esta versión es distinta a la que ofreció inicialmente la Marina, que informó que Montesinos se comunicaba por el teléfono fijo del CEREC y solo había realizado dos llamadas.

Nuevos audios

Mientras las investigaciones continúan, dos nuevos audios publicados este viernes 9 de julio por el portal IDL-Reporteros revelan que Montesinos buscó asesorar a Keiko Fujimori para el debate con Pedro Castillo.

Las comunicaciones tienen como interlocutor al comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje y datan del 13 y 14 de mayo, con llamadas iniciadas a las 10: 39 p.m. y 4: 39 p.m., respectivamente.

En la primera llamada, Montesinos consulta si el “documento”, que sería una guía estratégica que preparó para Keiko Fujimori en el debate, había llegado a sus manos y los había leído.

Algunos de los temas que abordaba ese documento eran los de seguridad ciudadana y libertad de prensa. “Son temas que la otra persona [Castillo] no conoce, no domina, y va a quedar sorprendido”, dice.

“Va a ser fundamental para ella porque en el debate … lo va a hacer puré al otro con la lectura del documento. […] Por eso el documento se llama ‘Sorpresas estratégicas para el debate’”, añade.

En el segundo audio, da más detalles sobre este documento y señala que se trata de “seis sorpresas” temáticas, por estar preparadas para que Keiko Fujimori logre un efecto sorpresa en el debate.

“El documento tiene que leerlo ella. La chica tiene que leer. Ese documento es importante […] Va a ser determinante, hermano”, se le escucha decir a Montesinos desde prisión.

Nunca estuvo más latente esta caricatura hecha por Carlín para el diario La República:

----

Te puede interesar:

Marina en aprietos: Montesinos coordinaba campaña con tres celulares

Servindi, 30 de junio, 2021.- El exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, se comunicó hasta por tres celulares con el comandante del Ejército en retiro, Pedro Rejas, nexo que utilizó para apoyar la campaña de Keiko Fujimori. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario