Servicios en comunicación Intercultural

Premier y dos ministros evaden reclamos de apus en Nuevo Andoas

Foto: Puinamudt

Servindi, 9 de julio, 2020.- La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) denunció que una comitiva de alto nivel liderada por el premier Vicente Zeballos evadió los reclamos de los apus en la comunidad nativa Nuevo Andoas, en la provincia loretana de Datem del Marañón.

En la comitiva, que llegó a la comunidad el 7 de julio, a las 10 a. m., también se encontraban los ministros de cultura y defensa, Alejandro Neyra y Wálter Martos Ruiz, respectivamente, así como el viceministro de gobernanza territorial, Raúl Molina.

De acuerdo con la denuncia de Puinamudt, la reunión que no fue coordinada previamente, duró apenas 40 minutos, de los cuales 20 se emplearon para presentar las iniciativas de los ministerios en otras regiones.

“El resto de minutos los altos funcionarios del Estado, rodeados de militares, controlaron la participación de apus, incluso cortando irrespetuosamente sus intervenciones”, advierte la plataforma.

El secretario de salud de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Zebelio Chino, declaró a Puinamudt que los funcionarios llegaron a la comunidad sin ninguna agenda.

“Entraron militares, comandantes, generales, estaban armados todos alrededor de nosotros, habían cerrado los serenazgos de municipalidad, solo las autoridades podían entrar [al local comunal], como juguete nos han manipulado”, denunció Chino.

Sin embargo, a pesar de las evasivas por parte de los funcionarios, los apus entregaron al premier un petitorio de nueve puntos en el que exigen activación de la planta de oxígeno administrada por la petrolera Frontera Energy y el fortalecimiento de la microred de salud de Andoas.

Asimismo, solicitan “la presencia continua de brigadas de salud, cadena de frío portátil para vacunación de niños y contratación de médicos y enfermeros”, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el 2019: construcción del hospital de Nuevo Andoas y Doce de Octubre.

En Nuevo Andoas, la brigada de salud constató un 70 por ciento de contagios. A pesar de ello, no se enviaron las medicinas necesarias por lo que el tratamiento se estaría ofreciendo de manera incompleta. Además, según Puinamudt, “se ha restado medicinas al establecimiento de salud comunal”.

La plataforma también advierte que la poca planificación de la brigada de salud se refleja en la exclusión de 19 comunidades en las que superpone el Lote 192, donde el Covid-19 “alcanza casi a la totalidad de su población”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario