Servicios en comunicación Intercultural

COICA se declara en emergencia en apoyo a AIDESEP

Foto: COICA

Ante la inacción del Gobierno peruano frente a la crisis sanitaria por la COVID-19 que viven los indígenas de la Amazonía, AIDESEP y la COICA hacen un llamado a la acción urgente en favor de los pueblos de la selva peruana. 

Servindi, 9 de julio, 2020.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) respalda el llamado y la plataforma de lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía frente al abandono del Gobierno peruano en la emergencia sanitaria.

"Hacemos un llamado al presidente Vizcarra para que inicie el diálogo y las acciones en los territorios indígenas, donde (...) no solo la selva peruana, sino toda la Cuenca Amazónica está a puertas de un etnocidio y genocidio por omisión", denunció Gregorio Díaz, coordinador de la COICA. 

Díaz Mirabal respaldó la movilización nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus 9 organizaciones regionales ante el clamor y muerte de los indígenas, durante la conferencia de prensa virtual organizada por la AIDESEP el jueves 9 de julio. 

A más de 120 días de emergencia, solo en Loreto el número de infectados por la COVID-19 sobrepasa las 5 mil personas en 502 comunidades afiliadas a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Demandas de AIDESEP

1. Atención de salud urgente movilizando a las FFAA y PP
2. Sistema salud permanente, con agentes comunitarios de salud.
3. Postergar operaciones extractivistas y prevenir etnocidio
4. Cancelar el absurdo de la consulta previa virtual
5. La modificatoria de la Ley 28736, pueblos aislados
6. Misión ONU Covid19 Amazonía Indígena (OMS y otros)
7. Plan de Acción Amazónicos con 1% del presupuesto

 

Llamado a la comunidad internacional

La COICA alzó su voz ante la indignación y el clamor de las regionales de la AIDESEP: ORPIO, CORPI SL, CODEPISAM, ORPIAN-P, ORAU, CORPIAA, COMARU, FENAMAD y ARPI ante el avance feroz del coronavirus en las comunidades y los indígenas en aislamiento y contacto inicial. 

"Exigimos la presencia de los organismos de Naciones Unidas (...), exigimos la presencia de la Organización de los Estados Americanos, la presencia de los embajadores de la Unión Europea en Perú para que se sumen a apoyar a los pueblos indígenas", exclamó Díaz Mirabal. 

Del mismo modo, exigió a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú que se sumen al llamado y las acciones de diálogo ante las demandas de los líderes y consejos de gobierno de la Amazonía peruana. 

Por último, invocó al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial para que informen sobre el préstamo realizado al Estado peruano durante la pandemia por el COVID-19 ¿Cuál ha sido el destino final de ese préstamo?

"Exigimos un programa de emergencia para los pueblos donde no ha llegado ese apoyo financiero. Le pedimos al mundo a todo el planeta que pongan sus ojos en la selva peruana (...). Pedimos al mundo atención a esta rueda de prensa", puntualizó la COICA. 

¡Los pueblos indígenas están esperando la respuesta del presidente Vizcarra! ¡La COICA en este momento se declara en emergencia en apoyo a AIDESEP, las organizaciones regionales y sus líderes!

¡Un apoyo total a sus demandas!, finalizó el coordinador general de la COICA.

Apoya las demandas de la AIDESEP utilizando los siguientes hashtags: 

  • #ConferenciaAidesep #DetengamosElEtnocidio
  • #AmazoniaVivaHumanidadSegura 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario