“Necesitamos urgente corresponsales nativos”

Encuentro de Comunicación Intercultural y Vocería: Gobernanza territorial, bosques y cambio climático, realizado en Tarapoto. Foto: Stephany Cadenillas / ONAMIAP. Encuentro de Comunicación Intercultural y Vocería: Gobernanza territorial, bosques y cambio climático, realizado en Tarapoto. Foto: Stephany Cadenillas / ONAMIAP.

Fue una de las demandas expresadas durante encuentro de comunicación intercultural y vocería que reunió a periodistas y comunicadores indígenas de la región San Martín.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 9 de julio, 2017.- Comunicadores indígenas y periodistas de la región San Martín se dieron cita en Tarapoto los días 7, 8 y 9 de julio para participar del Encuentro de Comunicación Intercultural y Vocería: Gobernanza territorial, bosques y cambio climático.

Así, durante el encuentro que congregó a más de 60 participantes —entre líderes, lideresas y representantes de las comunidades nativas de la región—, los talleristas se informaron, reflexionaron y formularon propuestas acerca de los temas prioritarios para San Martín.

Dichos temas desarrollados fueron gobierno territorial y derechos de los pueblos originarios, deforestación y monocultivo desde la perspectiva de derechos humanos, situación del territorio en San Martín y transparencia frente a los fondos climáticos.

Asimismo, también se desarrolló de manera conjunta la propuesta de una agenda climática para la región.

“Los mismos líderes deben poner en agenda su problemática regional”, refirió uno de los participantes.

De igual forma, se brindaron también talleres formativos en comunicación y vocería, dirigidos especialmente hacia comunicadores y comunicadoras indígenas.

Espacio de demanda y articulación

Sin embargo, el espacio fue también la oportunidad para poner en relieve los temas de mayor preocupación para las comunidades nativas de San Martín como sus demandas.

Entre estas destacaron prioritariamente la titulación de tierras, cesión de uso de tierras, mayor visibilidad de la agenda indígena en los medios de comunicación, mayor capacitación sobre los derechos de los pueblos indígenas, mayor participación de las mujeres, entre otros.

De otro lado, este espacio también apunta a la conformación de una red de comunicadores y periodistas interculturales “Red intercultural de comunicación y difusión”, desde la cual se buscará promover el diálogo intercultural entre las zonas urbanas como rurales.

Periodistas y comunicadores indígenas

El encuentro entre comunicadores indígenas y periodistas también marca un acercamiento hacia un diálogo intercultural.

“Nos gustaría que San Martín sea una experiencia modelo de periodismo intercultural”, expresó Jorge Agurto, de Servindi, en alusión a esta experiencia.

Asimismo, este acercamiento se traduce también a través de la demanda de una mayor visibilidad de las comunidades nativas: “queremos que los medios de comunicación difundan las problemáticas que ocurren en nuestros territorios", expresaron los comunicadores indígenas.

Al término del encuentro, este 9 de julio, los representantes de las comunidades emitieron un pronunciamiento que busca llamar la atención acerca de las problemáticas de la región ante las autoridades tanto regionales como nacionales.

Conozca el Pronunciamiento de Tarapoto haciendo clic aquí.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.