Mincul reitera su rechazo a proyecto que amenaza a pueblos aislados

Monte Salvado es una de las comunidades con mayor número de evidencias y situaciones de contingencia ante la presencia de los PIACI, en los últimos 20 años. Foto: ANDINA/Mincul Monte Salvado es una de las comunidades con mayor número de evidencias y situaciones de contingencia ante la presencia de los PIACI, en los últimos 20 años. Foto: ANDINA/Mincul

Ministerio de Cultura pide a autoridades y líderes de opinión que impulsan el proyecto, en especial de Loreto, no confundir a la ciudadanía.

Servindi, 9 de junio, 2023.- El Ministerio de Cultura (Mincul) reiteró su rechazo al proyecto de ley 3518 que busca modificar la ley que protege a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Afirman que los argumentos expuestos para modificar la norma son “inexactos y demuestran desconocimiento del marco normativo nacional e internacional vigente para la protección de los PIACI”.

En ese sentido, invocan a “evitar confundir a la ciudadanía” a las autoridades y líderes de opinión, en especial de la región Loreto, que impulsan la iniciativa legislativa presentada por el fujimorismo.

El mencionado proyecto pretende recortar las facultades del Mincul en materia PIACI para delegar a los gobiernos regionales la responsabilidad de establecer o revocar la creación de reservas indígenas.

Esto “desnaturalizaría el proceso de creación de las reservas indígenas, debilitando el trabajo que busca garantizar los derechos de dicha población, realizado por la Comisión Multisectorial PIACI”, apunta el Mincul.

Dicha comisión, creada en el marco de la Ley 28736 (Ley PIACI), es liderada por el Mincul y está conformada por diversos ministerios, gobiernos regionales y locales, organizaciones indígenas y universidades.

Frente a esa situación, el Mincul considera que el proyecto fujimorista “representa un retroceso en el respeto, garantía y protección de los pueblos indígenas”, especialmente de los PIACI.

En Perú existen más de 7500 peruanos en aislamiento y contacto inicial que viven y se desplazan por siete reservas indígenas y territoriales ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

El proyecto fujimorista es impulsado por autoridades, empresarios y actores particulares que desconocen la existencia de los PIACI y mantienen intereses en explotar los recursos que hay en sus territorios.

Recientemente, el Consejo Directivo del Congreso aprobó la derivación del proyecto a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología donde se espera que recomienden su archivamiento.

Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos, así como embajadores de Canadá, Reino Unido y Alemania han expresado su preocupación y rechazo por esta iniciativa.

 

Te puede interesar:

Crece rechazo a proyecto de Ley contra pueblos en aislamiento

Servindi, 7 de junio, 2023.- El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó categóricamente el contenido y estado procesal del Proyecto de Ley 3518/2022-CR. Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.