Confirman sentencia en contra de defensora ambiental Lucila Pautrat

Tamshi SAC transporta y comercializa cacao desde el fundo Tamshiyacu en Loreteo hacia Lima. Imagen tomada el 6 de agosto del 2019. Tamshi SAC transporta y comercializa cacao desde el fundo Tamshiyacu en Loreteo hacia Lima. Imagen tomada el 6 de agosto del 2019.

Decisión genera un “precedente negativo” en la protección a defensores ambientales pues brinda un mensaje de silenciar sus denuncias, reclamos y reivindicaciones, señaló la Defensoría del Pueblo.

Servindi, 9 de junio, 2023.- La Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima confirmó la sentencia en segunda instancia contra Lucila Pautrat, defensora ambiental acusada de difamación por la empresa Tamshi SAC.

Decisión genera un “precedente negativo” en la protección a defensores ambientales pues brinda un mensaje de silenciar sus denuncias, reclamos y reivindicaciones, señaló la Defensoría del Pueblo.

Ante esta situación, el organismo indicó este 9 de junio que continuarán apoyando a Pautrat en este proceso, “buscando la anulación de este fallo ante las instancias que correspondan”.

Lamentamos decisión de la Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima @Poder_Judicial_, que confirma la sentencia en contra de Lucila Pautrat, quien es defensora ambiental. #LasPersonasPrimero (1/3) pic.twitter.com/JqoqAhJLsQ

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) June 9, 2023

Pautrat fue sentenciada en primera instancia por el delito de difamación contra Tamshi SAC, en marzo del 2021, por el juez Jonathan Pacherrez del 43 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima.

La empresa la acusó de haber emitido una serie de mentiras en su contra, como la comisión de delitos ambientales y la falta de autorización para operar en el Fundo Tamshiyacu (Loreto).

La compañía, procesada por delitos de tala ilegal, pidió dos años de pena privativa de la libertad, así como el pago de S/ 50 mil y 240 días de multa contra la defensora ambiental.

La labor de Pautrat ha sido principalmente informar sobre los avances producidos en investigaciones fiscales, procesos judiciales, procedimientos administrativos y en denuncias efectuadas por agricultores contra dicha empresa.

La defensora ambiental es una ingeniera forestal reconocida como tal por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y lleva más de 20 años denunciando las actividades ilegales en la selva peruana.

 

Te puede interesar:

Sentencian a Lucila Pautrat por "difamar" a empresa deforestadora

Servindi, 26 de marzo, 2021.- El juez Jonathan Pacherrez Lumbre sentenció a la defensora ambiental Lucila Pautrat por el delito de difamación contra la empresa Tamshi SAC, procesada por delitos de tala ilegal. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.