Servicios en comunicación Intercultural

Congreso busca blindar a golpistas por violencia en protestas de 2020

Congreso busca blindar a golpistas por violencia en protestas de 2020

Informe elaborado por congresista Alejandro Cavero concluye que no hubo violencia policial en protestas de 2020 y exculpa de toda responsabilidad a Merino y compañía.

Servindi, 9 de junio, 2022.- Infame. Un informe del Congreso concluyó que durante las protestas de noviembre de 2020 contra el régimen de facto de Manuel Merino no hubo violencia policial que causara lesiones ni muertes contra manifestantes.

De esa manera, el documento elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), exculpa de toda responsabilidad a Merino, Antero Flores Araoz y Gastón Rodríguez, entonces premier y ministro del Interior, respectivamente.

Como se recuerda, en esas marchas reprimidas por la policía fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintando, producto de heridas causadas por perdigones de plomo, según los certificados de defunción y necropsia.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País y autor del informe que blinda a Merino y compañía por violencia en protestas de 2020. 

El informe de valoración de pruebas que omite señalar responsabilidades sobre estas muertes fue elaborado por Cavero en su condición de secretario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

En los hechos, el documento funciona como un paso previo al informe final de la subcomisión, que será debatido en el Pleno para ver si se aprueba la denuncia constitucional.

Esta es la única forma en que Merino y sus exministros podrían ser procesados en la vía judicial debido a su rango de altos funcionarios por los hechos ocurridos en noviembre de 2020.

El informe de Cavero ya fue presentado ante el Congreso y será visto este viernes 10 de junio desde las 11:00 a.m. en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Conclusiones

En sus conclusiones, el informe de Cavero sostiene que no se ha podido demostrar que en las manifestaciones la policía usó perdigones de plomo ni canicas de vidrio contra los protestantes.

Tampoco “existe evidencia que demuestre que las órdenes impartidas a los efectivos de la Policía hayan sido de actuar con una fuerza excesiva ni de reprimir a los manifestantes de manera desproporcionada”, se lee.

También se indica que “de haber existido excesos, estos serían casos aislados de quienes optaron por quebrantar la ley” y que deberán ser juzgados y condenados en su debida instancia.

En consecuencia, al no existir evidencia que demuestre que las lesiones sufridas por manifestantes, incluida la muerte de dos jóvenes, fueron producidas por la policía, el informe limpia de toda responsabilidad a Merino y compañía.

Lo hace al recomendar que se mande al archivo la denuncia constitucional que interpuso la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, contra Merino, Flores Araoz y Rodríguez por estos hechos.

Cabe señalar que, antes de conocerse este informe, se denunció que Cavero venía omitiendo pruebas importantes entregadas por la Fiscalía por considerarlas “impertinentes”.

Estas pruebas eran sobre las presiones a TV Perú para no transmitir las marchas en las que murieron Inti y Bryan, la asignación de policías a la escolta presidencial mientras reprimían en las calles, entre otras.

Rechazan informe

El informe de Cavero no ha tardado en generación indignación. Familiares de Inti y Bryan ya han rechazado el documento, según comunicó esta tarde el portal de noticias Wayka.

“Que quede claro que no vamos a aceptar este informe lleno de irregularidades y opiniones sin base. Nosotros tenemos evidencias (…) y todos estos están mintiendo de manera descarada”, escribió Killa Sotelo, hermana de Inti, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del 14N calificó el documento como “repudiable” y aseguró que era “el informe de la vergüenza y blindaje del Congreso”.

“De esta forma se burlan de todas las familias que fueron víctimas del salvajismo y ambición de poder”, señalaron desde la asociación que reúne a familiares de víctimas y heridos de las marchas.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también manifestaron su rechazo por el documento elaborado por Alejandro Cavero.

“Congresista Alejandro Cavero niega participación de Merino y sus ministros en el 14N, pese a que respaldaron públicamente el accionar violento de la policía. Incluso niega el uso de perdigones, plomo y canicas, pese a evidencias”, expresaron.

El abogado Ronald Gamarra, defensor de casos de derechos humanos, también rechazó el informe porque “encubre, tapa, blinda y exculpa al golpista y represor Merino de Lama y compañía”.

En relación al congresista Cavero, además, dijo que es “otro más que busca la impunidad de los crímenes de Inti y Bryan, y las lesiones a manifestantes del 14 de noviembre”.

Lea aquí el informe completo preparado por Alejandro Cavero:

----

Te puede interesar:

Denuncian a Merino y dos exministros por muerte de Inti y Bryan

Servindi, 5 de octubre, 2020.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente, Manuel Merino, por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las protestas de 2020. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario