Servicios en comunicación Intercultural

Ante pedidos de intervención militar exigen respetar resultados electorales

Fuente de la imagen: Cuenta de Facebook de Perú Libre - Pedro Castillo

Organizaciones invocaron a que se respeten resultados de elecciones ante denuncias de fraude y amenazas de intervención militar.

Servindi, 9 de junio, 2021.- Tras cuestionamientos al proceso electoral, instituciones estatales y de la sociedad civil invocaron a que se respete el resultado de las elecciones.

Este llamado se da luego de que se deslicen acusaciones de un supuesto "fraude electoral" por parte del partido Fuerza Popular y sectores afines.

Simpatizantes del fujimorismo y grupos de derecha piden por redes sociales que las Fuerzas Armadas intervengan, para desconocer los últimos resultados que dan como virtual presidente del Perú al profesor Pedro Castillo Terrones.

Contra la intervención militar

Mediante un comunicado difundido por redes sociales la mañana de este miércoles, el Ministerio de Defensa (Mindef) recordó que la actividad de las FFAA se restringe a defender la soberanía territorial del país.

El comunicado sostiene, además, que las Fuerzas Armadas “no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”.

Por su parte, en comunicación con Radio Exitosa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, llamó a la calma a la población para que no se deje guiar por noticias falsas.

“Ahora incluso he leído que algunas están pidiendo un golpe de Estado, eso es sedición, están provocando un acto sedicioso, reclamando que el Ejército y las Fuerzas Armadas intervengan sediciosamente”, declaró Salas Arenas.

Actitud vigilante

En la misma línea, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exige respetar la voluntad popular manifestada en las elecciones, la institucionalidad democrática y los derechos.

En un pronunciamiento, expresó su preocupación por los mensajes que apuntan a un supuesto fraude en los recientes comicios, a pesar de las opiniones de las felicitaciones de entes electorales.

Igualmente, señaló que la impugnación de actas para forzar el procedimiento de un proceso electoral instituido constituye “un atentado contra la institucionalidad democrática”.

Además, lamentó el desequilibrio de la cobertura mediática frente a ambas candidaturas, hecho que afectó a la libertad de información, al derecho de la libertad de expresión y prensa de periodistas.

Finalmente, hizo un llamado a la vigilancia ciudadana ante las decisiones del Congreso de forzar una cuarta legislatura con el objetivo de hacer reformas constitucionales.

 

Te puede interesar:

Contener a la caverna, por Jorge Agurto

Tanques del Ejército y soldados se apostan en la plaza Bolívar frente al Parlamento, luego que el presidente Alberto Fujimori anunciara el cierre del Congreso y la vigencia de un gobierno de Reconstrucción Nacional. Foto: Agencia Andina

Tanques del Ejército y soldados se apostan en la plaza Bolívar frente al Parlamento, luego que el presidente Alberto Fujimori anunciara el cierre del Congreso y la vigencia de un gobierno de Reconstrucción Nacional. Foto: Agencia Andina

Sin pruebas fehacientes y sin esperar a que los mecanismos normales resuelvan cualquier hecho irregular que intente vulnerar la voluntad de sufragio Keiko Fujimori lanzó una campaña en redes con el hashtag #FraudeEnMesa para recabar denuncias como estratagema para bloquear o deslucir un posible triunfo de Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario