Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades de Ecuador buscarán a niña wampis de Perú desaparecida

Padre y madre de la niña desaparecida el 4 de mayo en la comunidad Boca Chinganaza. Foto: Evaristo Pujupat / Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampís

Rubi lleva un mes desaparecida y las indagaciones señalan que se trataría de un secuestro por madereros ilegales de Ecuador.

Servindi, 9 de junio, 2021.- Los padres de Rubí Pujupat, niña wampis de Perú desaparecida el 4 de mayo, y representantes del Gobierno Wampis, se reunieron con autoridades de Tiwintza, en Ecuador, para proseguir la búsqueda.

La acción se efectuó ante los indicios que señalan que la niña de 6 años habría sido secuestrada por madereros ilegales que se dirigían en una balsa hacia Ecuador.

Henry Cuji, Defensor del Pueblo de Morona Santiago, en Ecuador, anunció que luego de la reunión se gestionaría un parte policial y que la fiscalía del Cantón Twintza iniciaría las investigaciones.

Los padres de Rubí, Cornelio Pujupat Juwo y Milda Achampash Antuntse, presentaron la denuncia ante la presidenta y dirigentes del Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam (CGPSHA), quienes también ofrecieron apoyar las investigaciones.

Así lo informó el portal del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), que elabora reportes de las investigaciones desde la desaparición.

Por ejemplo, se informó de una solicitud de apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizada el 12 de mayo, pero que hasta el momento no se conoce una respuesta de las autoridades peruanas.
 

Cornelio Pujupat y Milda Achampash frente a autoridades ecuatorianas. Foto: Lluvia Comunicaciones

Ayuda internacional

Los padres de Rubí navegaron hacia Tiwintza, donde fueron recibidos atentamente por el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam y el Defensor del Pueblo de Morona Santiago, provincia ecuatoriana colindante con Perú.

También participaron policías de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tiwintza.

La historia y detalles de la desaparición fue narrada por la madre de la niña en lengua wampis, común a los miembros y autoridades del cantón de Tiwintza presentes en la diligencia.

Reunion de familiares, miembros GTANW y autoridades ecuatorianas. Foto: Lluvia Comunicaciones

Más apoyo ecuatoriano

Desde el Pueblo Shuar Arutman, los dirigentes Marcelo Unkuch y Marco Martínez informaron que el 21 de mayo presentaron una denuncia en la fiscalía de Ecuador a través de su equipo legal.

Recalcaron que hacen seguimiento al proceso como organización porque “nuestra obligación es velar por el buen vivir del PSHA y la Nación Wampis porque son nuestros hermanos”.

Cabe destacar que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, la Alianza de Derechos Humanos de Ecuador y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas Ecuador también difundieron la situación en mayo.

Mayor posibilidad de secuestro

“Este es tiempo en que se han infiltrado los balseros del norte de Ecuador, por lo que solicitamos apoyo para la búsqueda de la niña, pues se investigará hasta las últimas consecuencias”, afirmó Atilio Noningo, subsecretario técnico de la Nación Wampis.

Tras varias indagaciones, el equipo que busca a Rubí considera que se trata de un secuestro, luego de descartar las otras hipótesis que planteaban que era una desaparición.

En la reunión también se dialogó sobre la problemática de la ilegalidad de comercio de balsa, que ha venido causando inseguridad en la sociedad wampís, incluyendo el presunto secuestro.

El caso de Rubí no sería un caso aislado, pues ya se ha reportado pérdida de otros tres niños wampis en los últimos años.

 

Te puede interesar:

Niña wampis desaparecida: prohíben entradas y salidas de extranjeros

Servindi, 18 de mayo, 2021.- Desde hace dos semanas, una niña wampis de Boca Chinganaza está desaparecida. Se solicitó apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el 12 de mayo y aún no hay respuesta. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario