Servicios en comunicación Intercultural

Plan de Adaptación climático incluye enfoque intercultural y de género

Foto: Andina

El instrumento actualizado que guiará la estrategia nacional ante el Cambio Climático incluye enfoque intercultural y de género como transversales.

Servindi, 9 de junio, 2021.- Se aprobó el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú: un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático” mediante Resolución Ministerial N°096-2021-MINAM.

El documento fue anunciado por el ministro del Ambiente Gabriel Quijandría en su cuenta de Twitter, donde señala que es “un hito en el camino hacia la resiliencia en un país extremadamente vulnerable”.

Entre los nueve enfoques que presenta el plan, se señalan como transversales los enfoques de género, intercultural e intergeneracional. Asimismo, se propone una adaptación basada en conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales.

Cabe mencionar que en la Ley Marco sobre Cambio Climático publicada en 2018 también se había incluido como enfoque principal la recuperación y uso de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Sin embargo, los conflictos sociales entre comunidades indígenas y empresas que extraen recursos naturales y vulneran sus territorios no han presentado cambios notables hasta la actualidad.

Objetivos y alcances

El NAP (por sus siglas en inglés) busca ser una orientación e insumo para la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático publicada en 2015, teniendo como horizonte temporal los años 2030 y 2050.

Su alcance territorial abarca a todo el Perú y aborda las temáticas de agricultura, agua, bosques, pesca y acuicultura, además de salud.

Asimismo, se plantea “centrar la acción climática en las personas, incluyendo actores claves”, para lo cual señala que se desarrollarán herramientas de comunicación que permitirán un debate informado de todos los actores y sectores.

Su metodología indica tres etapas centrales; la primera es de diagnóstico, donde se analiza la problemática y posibles soluciones; la siguiente es la formulación de acciones estratégicas; y finalmente la implementación.

Fuente: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú

Enfoque de género

Se explica el enfoque de género presente en el documento como una herramienta de dimensión política que busca construir relaciones de género equitativas, a partir de reconocer las discriminaciones derivadas de distintos orígenes.

“Desde una perspectiva de cambio, el enfoque de género incide en la formulación y gestión de políticas públicas, ya que incorpora las necesidades específicas de mujeres y hombres en todo el ciclo de las políticas (…)”, se lee.

Además de las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género, también menciona las de origen étnico y social y señala que busca favorecer una gestión orientada a la igualdad.

Más participación indígena: Dialoguemos

Se propone el proceso participativo denominado “Dialoguemos sobre Cambio Climático” para fortalecer la intervención de la ciudadanía y los pueblos indígenas a través de sus organizaciones representativas.

Se señala que se ha puesto en marcha diferentes espacios de intercambio para la toma de decisiones.

Si bien no se especifica cuáles son estos espacios, busca integrar a todos los sectores y actores y generar un canal de diálogo entre el sector público y el privado.

La participación ciudadana será fundamental para consolidar un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, según el Ministerio del Ambiente citado en el plan.

 

Puedes descargar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú aquí.

 

Te puede interesar:

Revelan altos niveles de plomo en sangre de pobladores indígenas

Servindi, 7 de junio, 2021.- Una investigación científica halló altos niveles de plomo en la sangre de grupos indígenas amazónicos que habitan cerca de puntos de extracción petrolera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario