Servicios en comunicación Intercultural

Cuatro Cuencas: piden activar y adecuar intervención para COVID-19

Servindi, 10 de junio, 2020.- Organizaciones indígenas de la cuatro cuencas se pronunciaron por el acecho del COVID-19 en sus territorios, a través de una carta al ministro Víctor Zamora

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Corrientes (FECONACOR), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos Perú-Ecuador (OPIKAFPE) expresaron sus preocupaciones respecto a la expansión del virus debido al brote crítico que se inició en mayo de 2020 en el distrito de Trompeteros.

Dicho contagio, dio como resultado 245 casos positivos de COVID-19 en la población Achuar y Urarina. Lo que revela que, para contener y responder eficazmente a la pandemia se requiere el fortalecimiento de las micro-redes que en su jurisdicción incluyen a numerosos puestos de salud y un número mayor de comunidades nativas.

Sin embargo, debido a que los puestos están desabastecidos —carece de materiales de salud y de recursos humanos—, hasta el momento no se ha podido atender a los afectados, incrementando así el riesgo de las comunidades.

Este escenario se repite una y otra vez. A pesar de que se tiene conocimiento de que los pueblos indígenas son particularmente vulnerables, pues no cuentan con servicios de salud, y las pocas postas que hay en sus territorios son precarias; además. existe una alta prevalencia de infecciones respiratorias agudas, malaria, dengue, desnutrición y otras patologías.

A todo ello, para las comunidades que viven en las Cuatro Cuencas, se le suma la gran exposición a la contaminación petrolera que ha llegado su vida, intoxicándoles con metales pesados como demuestra el informe toxicológico y epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud.
 

Por esa razón, las organizaciones indígenas exigen 1ue se asegure espacio de participación indígena en los Comandos COVID-19 distritales para realizar las coordinaciones y acompañamiento reales de intervención del sector.

Asimismo, piden que se utilice como guía el Análisis Situación de Salud (ASIS) de las Cuatro Cuencas, herramienta fundamental para una adecuada implementación de estrategias sanitarias pues cuenta con información actualizada de la oferta de salud en nuestro territorio. 

Así como el abastecimiento completo y adecuado de equipos de protección personal (EPP) contra COVID 19, atenciones regulares y medicamentos para el tratamiento de COVID y otras enfermedades.

Y el fortalecimiento de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (MINSA) que, según revelan las federaciones, hasta la fecha no cuenta con personal técnico y administrativo exclusivo que gestione los planes e intervenciones dirigidos a pueblos indígenas amazónicos.

Accede a la carta completa a través de la siguiente imagen:

Creación del primer Comando COVID Indígena 

Por otra lado, también en Loreto, el día de ayer 8 de junio de 2020 se llevó a cabo una reunión entre el presidente de ORPIO AIDESEP, Jorge Pérez Rubio; el ministro de Salud, Victor Zamora; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la congresista de FREPAP, Luz Carguaray; el gobernador regional Elisban Ochoa y el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa.

La reunión, solicitada por las organizaciones indígenas y las comunidades, sirvió para conformar el primer Comando COVID Indígena, con el fin de llevar salud donde no hay medicina ni atención médica. 

Asimismo, el Comando estará a cargo de la coordinación, articulación y seguimiento de la implementación de las acciones frente al COVID-19 para los pueblos indígenas u originarios.

Y tiene pendiente desarrollar, en los próximos días, una propuesta que articule los planes presentados para hacer frente a la pandemia dentro del territorio. 

Con lo que se espera puedan llegar a todo Loreto y luego, desplegar más brigadas para atender a la Amazonía. 

Foto: ORPIO AIDESEP

----
Con información de PUINAMUDT, publicado el 8 de junio de 2020 en: https://observatoriopetrolero.org/carta-al-ministro-victor-zamora-desde-las-4-cuencas-se-solicita-activar-y-adecuar-urgentemente-intervenciones-de-emergencia-covid-19/#noticia-contenido

 

Te puede interesar: 

Pandemia e importancia de los #PueblosAmazónicos en Perú → https://bit.ly/2MDXWN1 Compartimos un artículo del...

Publicado por Servindi en Lunes, 8 de junio de 2020

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario