Servicios en comunicación Intercultural

Caso Serfor: Ministro de Agricultura debe responder ante el Congreso

Composición: Revista agraria

Congreso lo citará para explicar las razones que llevaron al Ejecutivo a destituir repentinamente del Directorio Ejecutivo del Serfor a Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga.

Servindi, 9 de junio, 2020.- Tras la destitución repentina del jefe del Servicio Nacional Forestal (Serfor), el presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso, Lenin Bazán, anunció que citarán para el martes 16 al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, a fin de que explique las razones de esta decisión.

Como se recuerda, el último viernes, mediante una resolución suprema firmada por el presidente de la República y el ministro Montenegro, se dio por concluida la designación de Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga como Director Ejecutivo del Serfor.

No obstante, la decisión fue cuestionada por diversas instituciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas que integran el Consejo Directivo del Serfor, quienes afirmaron que nunca se les consultó sobre la decisión.

Foto: En declaraciones a Servindi, Luis Gonzáles-Zúñiga denunció que su gestión era una «piedra en el zapato» para los interes económicos que se mueven detrás de los delitos ambientales.

Cuestionamientos desde el Congreso

Para Lenin Bazán, se trata de una decisión cuestionable porque la disposición no detalla motivos concretos. «Su cese ni contó con la opinión del Consejo Directivo de Serfor», le dijo el parlamentario del Frente Amplio a La República.

En la misma línea opinó la vicepresidenta de la comisión, Luz Cayguaray (Frepap), quien consideró que la decisión se dio porque el extitular del Serfor se opuso a la reglamentación de la ley forestal, que favorecería a las empresas dedicadas a la palma aceitera y la deforestación.

En tanto, el congresista también integrante de la comisión, Eduardo Acate (APP); señaló que es necesario que el Ejecutivo se pronuncie aclarando las razones de esta decisión. «Necesitamos claridad y el Ejecutivo debe darlas», precisó.

Consultado por Servindi, el presidente de la comisión informó que, si bien en un primer momento la citación iba a ser programada para este viernes, finalmente será dirigida para el próximo martes 16 de junio. «[El ministro] aún no ha confirmado su asistencia», agregó.

Defensoría pide aclarar razones

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también se pronunció y solicitó aclarar al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) las razones de esta decisión.

«Solicitamos al Minagri aclarar razones para remover del cargo al director del Serfor, quien llegó por concurso público. Se requiere transparencia e instituciones fortalecidas para proteger bosques», señaló la entidad.

De momento, la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, informó a Servindi que han iniciado una investigación sobre el caso para conocer las razones detrás de la medida adoptada por el Ejecutivo.  

«En el marco de dicha investigación hoy tuvimos una entrevista con el exfuncionario Alberto Gonzáles-Zúñiga. [El tiempo que tarde esta investigación] dependerá de la colaboración que recibamos del Ministerio de Agricultura. No obstante, desde la Defensoría del Pueblo vamos a trabajar con celeridad», acotó Abanto.

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Dado el caso tan escandaloso, el congreso en cumplimiento de sus funciones debe cuestionar fuertemente al titular del ministerio de agricultura y esclarecer las motivaciones de la salida del titular de serfor, pero ademas de eso, el ministro debe explicar al pais de tanta deforestacion en el pais

Añadir nuevo comentario