Servicios en comunicación Intercultural

Tania Eulalia Martínez Cruz: “Ser indígena era ser inadaptado social”

Servindi, 9 de mayo, 2019.- “Ser indígena era ser inadaptada social”, sostuvo Tania Eulalia Martínez Cruz, indígena mexicana del pueblo mixe, en una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle.

“La generación de mis padres, en la década de los sesenta, cuenta que ellos no iban a una escuela como tal, sino a un centro de readaptación social, porque ser indígena era ser inadaptado social”, contó.

Fue en este contexto, de acuerdo con la también ingeniera agrónoma, que comenzó la lucha por una educación intercultural para evitar que la memoria, identidad y un acervo cultural inmenso de las comunidades se pierdan.

Martínez Cruz también hizo referencia al problema de alimentación en México que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los países que presenta un alto porcentaje de personas con obesidad en Latinoamérica.

“En México hay un impuesto mayor a las bebidas con altas concentraciones de azúcar. Muchas veces, comprar algo procesado, que no es tan saludable, sale más barato que algo que sí lo es”, cuestiona.

Asimismo, desde su propia experiencia, cuestiona la forma en que se diseñan los programas para proyectos de riegos tecnificados donde los funcionarios proponen modernizar el sistema de agricultura a través de subsidios colocando sus planos en la computadora.

“Pero ¿qué porcentaje de la población tiene acceso a internet y a educación? Suena muy bonito desde el discurso una política incluyente, pero en la práctica, ¿cómo opera para que realmente sea incluyente?”, reflexiona.

La joven ingeniera nacida en el estado de Oaxaca, en el 2012 obtuvo la maestría en Ingeniería en Biosistemas y Agricultura en la Universidad de Arizona de EE. UU. y en 2016 ganó el Premio Nacional de la Juventud.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario